Shows en Apollo, Nueva York

Si de verdad quieres saber cómo destruir a la gente por dentro, aquí hay una sugerencia: una vez que ellos hayan logrado la increíble tarea de superar algo como “Demon Days en Vivo en Manchester”, rétalos a trasladar todo aquello al otro lado del charco y armarlo en un lugar ligeramente más pequeño, con un circuito eléctrico originalmente instalado en el siglo 19…

El Teatro Apollo de Nueva York es uno de los lugares más grandes e históricos del mundo. Este magnificente edificio, ubicado en Harlem, ha sido el anfitrión de personajes como James Brown, Aretha Franklin, Bob Marley, Parliament, Marvin Gaye, Richard Pryor y más; un largo y rico legado de grandes músicos y comediantes. Perfecto para una gran encuentro de Gorillaz…

Sólo una cosa. Manchester había sido una proposición financiada, apoyada muy  generosamente por el Festival Internacional de Manchester. Pero el show fue simplemente tan bueno para dejarlo desaparecer sin una repetición en los Estados Unidos, por lo que Gorillaz y “Demon Days en Vivo” tendrían que ahorrar cada centavo ellos mismos. Esto convocó una especie de financiamiento desde el dominio digital. Murdoc hizo una llamada rápida a Motorola y les propuso si querían pegar su nombre a la más grande publicidad que el mundo haya visto…


Murdoc en el
comercial de Motorola

"Desnudarse por dinero
es aún uno de mis
muchos talentos"

MURDOC NICCALS
El Comercial de Motorola - ¡Esta de luu-jooo!

Dejando las conexiones corporativas de lado, no había forma de que Gorillaz permitiera que esto suceda con tan sólo una sonrisa cursi y un anuncio bien ubicado. Murdoc le ideó un alocado comercial junto con las distintivamente desagradables mentes de Jamie y sus cohortes…

Manteniendo lo surreal, se decidió que tendría a Murdoc tocando el piano en un campo, desnudo. Al estilo de Terry Jones, con un celular Motorola enganchado en la parte de atrás de su sucia tanga rosada. La filmación de esta payasada sería mostrada en una pantalla gigante frente a todos antes que la banda toque.

Murdoc: Sabes, esto ya es demasiado, amigo. En realidad yo estaba muy avergonzado de hacer esto. No sé porque Jamie o Cass siempre salen con estas cosas en donde estoy en calzoncillos, o desnudo, o… bueno, tú sabes. Yo sólo quería tocar el bajo. Me sentí tan avergonzado con esta constante demostración de desnudez. Lo hicieron conmigo en eso de MTV Cribs. Lo encontré demasiado demandante.

¿En serio?

Murdoc: Nop. Sólo bromeaba. Vamos, me encantó… Para la próxima probablemente ni siquiera tenga puesta esa tanga.

Con el apoyo financiero asegurado, una vez más las ruedas fueron puestas en marcha para reagrupar a la pandilla de Manchester, y ponerlos en curso para el renacimiento de Demon Days en Vivo en el Apollo con una partida de cinco noches agendadas para la primera semana de Abril de 2006.

Con la Visa, pasaportes y hoteles otra vez debidamente dispuestos, parecía como si esta vez fueran a superar los shows en la Casa de la Opera. En esta ocasión ellos serían bendecidos con la magnífica presencia de un invitado muy especial. La leyenda de Hollywood y veterano de Gorillaz, Dennis Hopper, había aceptado aparecer en vivo sobre el escenario con la banda para la lectura de “Fire Coming Out of a Monkey’s Head”, la fábula de Demon Days.

Murdoc: Yo sólo eructé el rumor sobre el evento de Demon Days y 17 segundos después todos los boletos se habían ido. Todas las cinco noches. ¡¡Whooooosh!! Había algo muy serio con esto de Gorillaz. Incluso hasta podríamos hacer un show como se debe nosotros mismos un día.

Con Albarn una vez más a la cabeza, la banda de “Demon Days” comenzó a ponerse en forma. Los seis meses sabáticos desde Manchester obviamente habían hecho un mundo de maravillas. Ellos sonaban mejor que nunca.

1° de Abril de 2006: La banda de “Demon Days” se reunce en El Apollo, para ensayos y pruebas de sonido.

Con el escenario debidamente decorado y todos los miembros presentes y arreglados, parecía que todo estaba marchando sobre ruedas. El edificio fue desocupado en preparación para la primera presentación el día siguiente.

2 de Abril de 2006: La primera noche de Demon Days en Vivo en el Teatro Apollo de Harlem.

La fila para el concierto llegaba hasta muy lejos del Apollo en Harlem, pasando por todo Manhattan, con el ectoplasma de expectación chorreando como aguas de alcantarillas burbujeantes de los cráneos de la multitud. El escenario estaba preparado para otra entrega de Demon.

¡Pero esperen! ¡¡¿¿¿Qué es esto???!! Con todo aparentemente puesto en su lugar, la última cosa que la banda necesitaba era un generador desconfiable. La prueba de sonido esa mañana reveló algunos problemas muy a fondo con el voltaje, donde el sonido podría cortarse de manera masiva, en medio del show. No era una proposición viable el tocar con un sistema como ese. Pero a veces estas cosas pasan y el equipo y la banda trabajó durante el día para suavizar los problemas. Con sólo veinte minutos antes del espectáculo, el problema de la energía parecía estar resuelto. Desafortunadamente, esta falsa alarma sólo reveló la verdadera extensión de los problemas. Para arreglar la situación con el sonido, era necesario que no hubiera energía para las visuales. Y no había tiempo para arreglarlo…

Eventualmente, y con un pesar en su corazón, Damon Albarn hizo un movimiento sin precedentes y apareció en frente de la expectante audiencia para anunciar que la presentación de esa noche estaría sin la compañía del soporte visual que el equipo de Jamie Hewlett había armado. Sin embargo, la banda, la orquesta y los invitados aún podrían tocar.

La presentación musical esa noche fue constante, pero muchos se sentían desanimados y decepcionados por la falta de visuales, sintiendo que a pesar de la calidad del elemento musical, se perdían de la imagen completa de Gorillaz.

Murdoc: No sé por qué me molesto, pero en defensa de la pandilla de Albarn me gustaría decir que durante la primera noche, la espectacular experiencia musical produjo una banda de 87 piezas, incluyendo a Ike Turner, De La Soul, Bootie Brown, Neneh Cherry, Roots Manuva, Martina Topley-Bird, Shaun Ryder, un coro de niños, el coro Gospel de Harlem, una sección de cuerdas fresca salida de la escuela Julliard, una banda de apoyo completa, el mismo Albarn, además de mi aparición y como sea que se llame en el palco real. Pero eso no era suficiente para algunas personas. Las visuales se dieron de baja, pero no es culpa de nadie. Quiero decir, en serio, ¿cuánto más necesitas para quedar satisfecho?

Russel: Mucho. Ellos estaban ahí para ver la experiencia completa de Gorillaz, no sólo una parte de ella.

Para la segunda noche, con todos los sentidos trabajando, los gremlins habían arreglado el auditorio y toda la operación Titanic estaba en flota nuevamente. La audiencia, como un montón de niños moliendo sus cabezas con Sunny D, estaba tan exaltada y festiva tal como la primera noche en Manchester.

Murdoc y 2D habían volado especialmente para ver la reacción de los norteamericanos, y fiel a su estilo, Murdoc no podía mantener su ruidosa y desagradable boca cerrada. Le pasó al staff de Apollo diez verdes, y tan pronto las luces se apagaron, un foco apareció desde el palco real. La audiencia, presenciando a los reales Gorillaz, gritó su eufórica aprobación, la cual el Sr. Niccals obviamente absorbió. Tal narrador, empezó a relatar una historia muy subida de tono sobre su prolongada entrada a los EE.UU. de América la cual, eventualmente lo incluyó en sucias relaciones con una miembro del staff en el Control de Inmigración. Para beneficio de todos, el representó gráficamente la escena.

Murdoc: Hice eso en cada noche que tocaban en el Apollo. A la audiencia le encantó. Probablemente me ganaría la vida contando historias si no fuera porque soy un dios en el bajo.



Los shows restantes se efectuaron completamente sin obstáculos. Nueva York gustosamente hizo de anfitrión para el show más grande y candente del planeta: una triunfante extravagancia visual y musical. El éxtasis de las fiestas después del show comenzaban desde el momento que la banda dejaba el escenario hasta la prueba de sonido el día siguiente, con cada músico volviéndose más y más viscoso cada hora. Así es como hacen una verdadera banda, niños.

La Gran Manzana observaba con benevolencia a Neneh Cherry danzando en la locura de “Kids With Guns”, o con Bootie Brown mostrando su silueta en “Dirty Harry”.

Murdoc: Él estuvo genial. Se deslizaba como Kramer de Seinfield cada noche en frente de esos exaltados niños y dejar que el público tenga lo que quiera. Ese es el punto de cada show, donde todo comienza a vivir. Gracias, Sr. Brown.

Parte músicos, parte caricaturas y parte comediantes, los tres amigos de De La Soul irrumpían la fiesta para una muy fundada rendición de “Feel Good Inc.” Con el original Ike Turner reventando su blues en “Every Planet…”, los shows nuevamente revelaron su pesada gravedad. La locura de MF Doom en “November Has Come” voló vía conexión por satélite al Apollo, antes de que Roots Manuva y Martina Topley-Bird, luciendo como un par de personajes de Miyazaki, se unieran al show para la ilusionante estrato roto de “All Alone”.

Murdoc: Es como estar atorado en una especie de Infierno Griego, repasando las mismas canciones por toda la eternidad. ¿Me pueden disculpar?

El huracán de “White Light” desgarró el venerable edificio de la forma más irrespetuosa, azotando los muros con sus manos llenas de mugre. Un intensamente rejuvenecido Shaun Ryder formaba su camino en medio de “DARE”, la imagen de Dorian Ryder fue cubierta con seguridad en un ático en algún lugar.

En las últimas dos noches, ambas con una ovación de pie de un minuto, Dennis Hopper tomó el escenario. Su mera presencia, aprobación y participación añadió un peso y dimensión completamente diferentes a los procedimientos. Nuevamente esto demostró que el proyecto Gorillaz estaba unificado por la mentalidad y no por la ubicación, edad, ocupación o talla de calzado.

Murdoc: ¡¿Ese era el verdadero Dennis Hopper?! No lo creo. Supuse que uno de esos ñoños en Passion estaba jugado con sus palos electrónicos de nuevo. Demonios.



El espectáculo era una aventura estimulante y sin igual para apreciar, ¿pero cómo podría sentirse el ser parte de esta surreal experiencia? ¿Por qué no preguntarles a los mismos participantes?

De arriba a abajo: Bootie Brown,
Roots Manuva, Shaun Ryder,
Martina Topley-Bird
Bootie Brown: Creo que básicamente, la forma en que el grupo comenzó, con Jamie haciendo la animación, le…. Le da un tipo ilimitado de situaciones. Hay una banda de verdad, pero de todas formas, la gente sabe que es una banda virtual. Así que tú entiendes, cuando pones los videos y pones todo lo demás… es… es simplemente grande.

Se siente grande. La gente lo entiende y sienten como si ellos fueran parte de ello. Es una situación completamente nueva, sabes. Es simplemente genial.

Cuando… cuando tu mente se extiende, es llevada a otra cosa. Puede que estés viendo el video y ni siquiera veas a la banda y sólo escuches la música. Y luego de pronto, estás viendo a la banda y no realmente escuchando la música y es… es lo contrario. Creo que el show tiene tantas facetas, es como un diamante. Te atrapará. De cualquier ángulo en donde estés parado, habrá una parte que brillará e impactará en tu ojo. Y pienso que así es el show. Es un diamante y sólo atrae tus ojos en ciertos lugares.

Roots Manuva: No es como una especie de show estándar. Es más como sí intentaras ser parte de una historia, más que del estándar. “¡Oye, oh, todos arriba!” Es… es un show de fenómenos. Es un circo. Es como si fuera el show más grande sobre la tierra. Es… es… es extraño. Con tanta gente y tantas personas en la nómina. Es una gran operación. Es grande. Es grande. Y puede mezclarse con algunas personas geniales.

Es fenomenal. Es… es fuera de este mundo. No tengo palabras para eso. Quiero decir… juntar todos los idiomas e inventar una palabra para describirlo es casi indecible. Está más allá. Es sólo… ¡uf! Estar en Manchester, estar en el ghetto de Manchester, y luego en… un ghetto en Nueva York. Y es como si esto continuara escalando y escalando y escalando y poniéndose más y más complicado y más riesgoso pero aun así prevalece. Esto está en las manos de… de… de un alto poder. Guau. Esto es una locura. Muy asombrosa. Es más de lo que podría pedir para cualquier sueño o deseo.

Shaun Ryder: Te diré que es lo más gracioso: que esto es como cuando estuvimos en Manchester. Y mirando por la ventana en el Apollo ayer, parece casi como la misma clase de vista por la ventana.

Es como estar involucrado en el Circo Ambulante de Monty Python. Algo genial, ¿no es así? Pusimos un show tan genial como la gente. Quiero decir, en Manchester, había 700 personas involucradas, o eso deduzco. Así que tú sabes, si sales de gira con eso, con ese equipo, realmente sería como un circo ambulante.

De arriba a abajo: Neneh Cherry,
Dennis Hopper, Ike Turner,
De La Soul.
No es como hacer un concierto. Es más como realizar una especie de musical, juntos. Tú entiendes, un escabroso, estupendo y funky espectáculo o algo así. Es ser parte de algo especial. Con toda esta gente grandiosa.

Quiero decir, una vez que eres un Gorilla, eres un Gorilla para siempre. La verdad no cambias de lugar. Somos gorilas llenos de manchas.

Martina Topley-Bird: Los artistas son gente divertida… especialmente este grupo. No todos nacen para entretener. Y no todos nacen para trabajar cada minuto, ¿entiendes lo que digo? Todos somos algo extraños. Por eso, tener este tiempo para conocernos entre nosotros es realmente encantador. Me temo que sueno algo hippy, pero es grandioso.

Neneh Cherry: Estoy simplemente orgullosa de que esto esté pasando aquí. Estar en el escenario del Apollo, quiero decir, no lo hace mejor. Tu sabes, vi a Parliamente aquí en, en el ’76 o ’77, más o menos. Así que, eh, es genial. Recarga mis baterías. Un gran momento. Digo, cada día que estoy haciendo esto. Soy la misma de siempre, haciendo lo mejor que pueda. Así es como siempre lo intento y hago. Y sabes, la música es inspiradora. Me inspira. Tan pronto das el paso, escuchas los aplausos. ¿Cómo demonios no vas a estar feliz?

Dennis Hopper: Esto me asusta hasta la muerte. El Teatro Apollo, estar en el escenario. Primero que nada, yo nunca he cantado una canción, nunca había pensado si quiera en ello, mucho menos recitar un verso, o cantar. Estoy un poco nervioso sobre esta presentación en vivo, para serte honesto. Pero supongo que lo disfrutaré.

Ike Turner: La última vez que estuve en el Apollo, había una pelea en aquel callejón donde los camiones estaban estacionados esa noche. Un tipo le estaba lanzando ladrillos a otro sujeto, y fue muy diferente. Pero fue muy divertido. Y cuando caminé por esa puerta en el Apollo la noche pasada, viejo, eso de verdad me trajo recuerdos. Tienes que hacer 28 shows a la semana. Tocas siete días. Era alto totalmente diferente.

Posdnuos, De La Soul: Adoro el hecho de que cuando haces algo creativo, sabes muchas veces que puedes hacer algo y dejarlo pasar, pero de verdad puedo ver que nuestra relación con Gorillaz continuará. Posiblemente algo con nosotros, o algo que sea totalmente diferente, sólo encontrase con planes afines, y unirse. Casi como los superhéroes, idear algo en lo que creas, para salvar la música. Pienso que así es como llegamos aquí.

Dave, De La Soul: Yo creo que definitivamente hicimos algunos grandes amigos, pero incluso si esto se disuelve y muerte, aún tenemos la música. Aún tenemos la experiencia de ponerlo en un CD o lo que sea, y decir, si, hicimos algo. Y pienso que eso es incluso más importante. Creo que la música involucra todo: amistad, creatividad, una atmósfera, o como lo quieras llamar. La música es lo que siempre será, incluso después de que nos hayamos ido y muerto.

6 de Abril de 2006: Demon Days en Vivo en el Apollo, día del último show.

El show tributo de Gorillaz ahora enfrentaba su último vals. Inevitablemente llegaba la última noche, pero también un poco rápido para mejor comodidad.

La trilogía de cierre de “Fire…”, “Don’t Get Lost in Heaven” y el final del álbum “Demon Days” dejaba el teatro estadounidense clamando por más.

La cortina del encore fue alzada, y por última vez Albarn y la citarista Zeng Zhen elegantemente desplegaban su camino a través de “Hong Kong” antes de que el concierto alcanzara su clímax en la rotundamente encantadora y evocadora nota de la voz de Ibrahim Ferrer en “Latin Simone”. Nuevamente, entre la deforme banda de malhechores, había una imagen completa, y una con una complejidad ligeramente más emocional que aquel dibujo que Murdoc hizo de él con Madonna.

Murdoc: Puedes cerrar tu boca. Ese dibujo es perfecto.

Mientras la cortina bajaba, esta inusual opera había llevado una vez más a la audiencia en un viaje musical a través de las gloriosas alturas de oro y tenues puntos bajos oscuros; dejando a sus pasajeros con una sonrisa en sus corazones y con lágrimas en sus ojos.

Murdoc: Es como ver llorar a un payaso. Me estoy perdiendo algo aquí, en serio. No entiendo todo este lloriqueo. ¡Es un concierto! Ten un par de bebidas, mira la banda, ve a casa. Es simple.

Dejando a un lado a los chistes crueles, una extraña sensación de cierre había descendido sobre el equipo montado. A pesar de las maravillas de aquellos conciertos, había algo deprimente al darse cuenta de que este maravilloso opus torcido nunca será interpretado nuevamente. Pero ese fue siempre el punto. El show colaborativo había puesto su marca de una manera más que adecuada. Si no hubieran quitado el enchufe en este punto, la empresa completa habría caído en un aburrido bache musical, la trampa de deseos para repugnar un vendido, para repetir un punto que ya había sido expertamente alcanzado. Y eso habría ensuciado horriblemente el esfuerzo original.

Por lo que sólo quedaba en cada una de las partes del show en vivo de Demon Days el ser desarmado, guardado en una caja y dejarlo en un estante en el armario marcado como “Historia”.

El show en vivo de Demon Days era ahora un hecho consumado.

En el mundo de Gorillaz aún había un asunto del que encargarse.

10 de Abril de 2006: El cuarto y último single doble “El Mañana / Kids With Guns” es lanzado.

Con el video del trágico pero hermosos deces de Noodle alzando su camino alrededor del mundo, Gorillaz lanzó el single doble “El Mañana / Kids With Guns”. Esto marcó la despedida final de un épico álbum que había logrado tanto, para muchos, y cuya vasta red de seguidores y colaboradores, fans, músicos, editores de videos, equipo de gira, animadores, enchufadores, fabricantes de pelucas, contactos, diseñadores, electricistas, productores, empresarios, estilistas, afinadores de pianos y publicistas, que han dedicado años de sus vidas, cada uno jugando su papel en un proyecto en el que creyeron y amaron completamente.

El magnífico viaje mágico que Murdoc, Noodle, 2D y Russel habían iniciado había arrastrado en su despertar una nación completa de colaboradores, cohortes, asociados, talentos y compañeros de equipo. Las semillas de inspiración sacudidas por las flores del proyecto ahora estaban dispersas alrededor del globo. Para estos cuatro individuos de Dios sabe dónde, los logros eran remarcables e irrepetibles, una anomalía del tiempo, talento y tecnología, los gustos de los cuales nunca más podrán ser reunidos de tal manera de nuevo. Para sus asociados, bueno, los dejó con una vida de historia increíbles para sus nietos, y un sin fin de anécdotas de bar para los impotentes.

El final de este álbum marcaba la culminación de una era única. Gorillaz había creado una entidad musical que sacudió al mundo, un punto de referencia de proporciones históricas, y dejó sus cavernosas huellas gigantes alrededor del mundo, grietas y abismos para que los futuros talentos caigan en ellos.

Lo que se había propuesto para ser simplemente una colorida y creativa alcaparra para un montón de disidentes y entrometidas mentes, se había convertido en una bestia gigante y global, una quimera cuyos ojos, corazón y mente habían emitido una mirada conmovedora a la situación de nuestro mundo y rugió de nuevo una respuesta enérgica

Gorillaz había anunciado su lugar.


El Ogro había hablado.





<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

1 comentario: