El Mañana, El Extremo



El cuarto y último lanzamiento de Demon Days. Gorillaz iba a causar un gran impacto esta vez; pero nadie pudo anticipar a que escala lo haría.

Este era un gran video. Gorillaz había previsto que el último video lograría capturar lo que la banda sentía, que era el tono general de Demon Days, pero este era diferente. Con Murdoc ejecutando sus engañosos movimientos de un lado a otro, esta producción estaba ahora en un estado cerrado de anarquía. Abróchense sus cinturones, niños, este va a ser un paseo agitado...

Noodle: Hablé con Jamie Hewlett de una idea que tenía para un posible video para este single. Pero Jamie reveló que ya había hablado con Murdoc acerca de esto, en gran detalle. Lo cual se me hizo demasiado curioso, especialmente cuando descubrí cual era esa idea.

Murdoc Niccals, Rey Narciso y trastornada mente maestra de Gorillaz, había sugerido que deberían re-usar la isla flotante del video de "Feel Good Inc.". Sólo esta vez podrían filmar esa pieza gigante de escenario flotante a fondo. Con Noodle arriba.

La idea de Murdoc fue rechazada inmediatamente por ser demasiado peligrosa. Pero con un poco (bueno, con una gran cantidad) de vino y el encanto del grasoso bajista, Jamie de a poco fue convencido.

Murdoc: Es brillante. Sería el broche de oro de todo el álbum, sería dramático, y también debería ser bastante sencillo de filmar. Todo lo que necesitamos era equipar los helicópteros con balas falsas. Noodle podría escapar en paracaídas en el último minuto. Entonces haríamos caer la isla. ¡Volarla! ¿Si? ¡Lucirá genial! Tenemos que re-usar esa asombrosa isla flotante, la dejamos al final del video de "Feel Good" y todos se preguntaron qué pasó. Es una idea increíble.

Los demás Gorillaz estaban muy inseguros al respecto, especialmente con el errático comportamiento de Murdoc y su cada vez más opaca motivación, pero con Hewlett entusiasmado y totalmente convencido de que la isla explotando podría funcionar, al final ellos cedieron de mala gana, incluso Noodle. Por supuesto, Jamie debe saber que está haciendo.

2D: ¿¡¿Qué está tramando Murdoc...?!?

Russel: Teníamos nuestras dudas, pero hemos llegado muy lejos juntos. Jamie siempre ha cumplido, incluso cuando nosotros estábamos inseguros de lo que pasaba exactamente por su cabeza.

La isla flotante fue sacada de la bodega, reparada y re-inflada.

7 de Marzo de 2006: Gorillaz filma el video del cuarto y último single de Demon Days, "El Mañana"

Las tensiones en el set estuvieron a flor de piel todo el tiempo. Cada Gorilla, excepto Murdoc, estaba increíblemente nervioso con este rodaje, y más aun con el gran riesgo de poner en peligro la vida de la joven Noodle. Jamie sin embargo parecía calmado e incluso hastiado por los riesgos que la grabación podría suponer. La meta artística era la máxima prioridad, y la idea para el cortometraje era crear un resonante y dramático final para esta fase de Gorillaz.

Regresando al tema que había iniciado la segunda fase de la carrera de Gorillaz podría destacar su mensaje original. La isla flotante representaba una idea de libertad mental, algún lugar en nuestras mentes en donde podríamos ir si no estuviéramos retenidos por el miedo dentro de nosotros debido a la implacable y constante desolación de eventos en nuestro mundo. Este símbolo de escape, de libertad, podría ser capturado y destruido a pedazos por los Halcones Negros no identificados, y con Noodle incluida. Su pureza, su luz y sus intenciones positivas, todos sería en vano. La luz sería extinguida.

Capturar este increíble evento requeriría una gran valentía por parte de Noodle. La isla tenía que ser abatida a tiros con Noodle permaneciendo a bordo mientras la flota en llamas iba cayendo. Explosivos estratégicamente colocados fueron instalados para asegurarse de que la destrucción de la isla fuera controlada. Esta era una oportunidad única. Si por alguna razón algo no fuera capturado o algo saliera mal, no habría posibilidad de reconstruir la enorme isla flotante. La vara estaba más alta que, bueno, una isla en el cielo.

A Noodle se le dio un paracaídas específicamente fabricado que pudiera ocultase bajo su suéter rayado, sólo para ser usado exactamente al último minuto antes que la isla en llamas fuera destruida en pedazos entre las puntiagudas rocas ubicadas en el profundo valle.

El casi increíble truco requería una igualmente increíble sincronización. ¿Pero Noodle está en Gorillaz, verdad? Gran sincronización era su segundo nombre. Este enorme rodaje, más grande y más ambicioso que cualquier otro esfuerzo de Gorillaz, estaba bajo una escasez de control administrativo desde el principio. Nadie había notado que los dos helicópteros que aparecieron en el set no eran los mismos que fueron usados en el video de Feel Good Inc.

"Está la teoría de que los eventos en el video no fueron simplemente planeados porque los helicópteros cambiaron de apariencia. En "Feel Good Inc." son más brillantes, y se asemejaban más a los Bell 74Gs. En "El Mañana" parecían más grandes y más armados, aparentemente modelados más como helicópteros de ataque Boeing AH-64 Apache. Esto pareciera indicar que Noodle fue perseguida en el video "Feel Good Inc.", seguida a Kong Studios, atrapada, acabada, y luego perseguida por dos helicópteros diferentes en el video "El Mañana". - Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre.

Murdoc: Eh... si. Eso suena correcto.

Cuando comenzó el rodaje, todo parecía ir acorde al plan. Las tomas se veían perfectas...



El video abre con una toma cercana de un ojo verde. Mientras la cámara retrocede se vuelve claro que es Noodle. Ella está en la isla flotante del video "Feel Good Inc.", sola bajo el brillo del sol con el molino en el fondo. La isla está calmada, mariposas aleteando, verdes pastos moviéndose con la briza, flores silvestres creciendo aquí y allá.

Mientras ella camina a la orilla de la isla, en lo alto sobre ella podemos ver dos sombras oscuras. Pronto se revela que son helicópteros. Se abalanzan sobre ella, rodeándola y abriendo fuego, sacudiendo la calma de la isla. Noodle, aterrada, corre por su seguridad al molino. Los helicópteros se retiran, pero tan pronto ella sale de su refugio estos regresan, volando la isla y el molino con una ráfaga de balas.

Hasta aquí todo bien.

Murdoc: ¡Eso es, Noodle! Todo marcha bien.

Murdoc observaba, con una mirada positivamente maniática. Nunca antes había mostrado tanto interés en un video. Nunca antes había mostrado tanto interés por nada.

Murdoc: Le dije a Jimmy que para el rodaje de "El Mañana", lo que haremos es ocultarte en la isla. Irás al molino la noche anterior. Quédate bien escondido. ¡Es imperativo! Si cualquiera te descubre todo se arruinará. Cuando el video comience los helicópteros aparecerán detrás de la isla. Ellos rodearan la isla e intentarán dispararle a Noodle, pero sólo son balas falsas. Está todo en el guion. Te quedarás escondido en el molino. Guardaré un par de armas dentro de la torre contigo, ¿de acuerdo? Quédate escondido hasta que comience la balacera. Cuando las balas falsas aparezcan de los helicópteros, tomarás las armas y le dispararás a Noodle. El sonido de los helicópteros y del tiroteo te cubrirá completamente. ¡Parecerá un horrible accidente de filmación, una terrible tragedia! Cuando la cosa se incendie, saltarás por la parte de atrás. El humo de las llamas, el ángulo de la isla, el caos, todo eso te cubrirá totalmente. Estarás a salvo. Me aseguraré de eso.

Jimmy estaba más que dispuesto a jugar el importante papel en el retorcido y malicioso nuevo esquema de Murdoc. Estos dos hermanos estaban en sintonía.

Murdoc: Pero recuerda, no salgas de tu escondite hasta que las primeras balas sean disparadas.



De vuelta en el escenario, Noodle regresa al molino pero el lugar estaba en llamas y la isla estaba perdiendo peso. Frenéticamente, ella corre por las escaleras; los árboles se estaban quemando y el molino estaba cubierto de polvo y humo.

¿Esto está bien? ¿Esto debería estar pasando? Noodle luce horrorizada, pero es imposible decir si ella estaba actuando o no. Las balas están despedazando la isla. ¡Está cayendo!

La isla cubierta en fuego iniciaba un rápido y horrible descenso hacía un barranco, perseguida por los helicópteros artillados. ¡Vemos a Noodle en la puerta del molino, con sus manos cubriendo su cara, mientras la nave impacta en la tierra!

En una horripilante larga toma vemos la isla tocando el suelo del valle mientras los helicópteros negros sueltan su asalto final: ¡¡Una devastadora bomba!! Esperen, ¿estaba eso en el guion? La siniestra comarca hecha un último vistazo a la escena antes de regresar por donde sea que vinieron.

La filmación se acabó. Las imágenes eran increíbles, devastadoras y mucho más espectaculares de lo que cualquier mente imaginativa en el set podría haber anticipado.

Era hermoso, perfecto y asombrosamente desconcertante, y lo que es más, todo fue capturado por la cámara. Después de un silencio que pareció ser eterno, Jamie exclamó "Corten".



El equipo estalló en saludos y aplausos mientras el equipo médico corría hacia la escena para asegurase de la seguridad de Noodle.

¿Dónde está Noodle?

¡¡¿Dónde está NOODLE?!!

El pánico se apoderó del set cuando se descubrió que Noodle no estaba en ninguna parte. Su paracaídas fue descubierto junto a los escombros del consumido molino, pero estaba gravemente dañado por las llamas, y era imposible explicar que fue exactamente lo que pasó.

El equipo de soporte intentó y falló en hacer contacto por radio con ella.

Russel y 2D estaban frenéticos. En medio del ruido, la confusión y los llantos, Murdoc aparece frente a un claramente confundido Jamie, inclinándose y preguntándole de manera calmada, "¿Lo grabaste todo?"

La filmación fue revisada cuidadosamente. Todo parecía haber ido exactamente acorde al plan. Ningún juego sucio fue descubierto. ¿Entonces donde estaba Noodle?

Murdoc: Yo no me preocupo por ello. Estoy seguro de que ella está bien. Y tenemos un video que hacer: llevemos a este bebé a post producción.

El material filmado fue llevado a Passion Pictures, donde Murdoc personalmente supervisó la terminación de este hermoso video. Estudió cada uno de los cuadros mientras la película cobraba vida, hasta que estuvo absolutamente convencido. La filmación reveló que no había evidencia de que Jimmy Manson fuera capturado por la cámara. Se había salido con la suya.

Murdoc: Sip. Era el crimen perfecto. A pesar de que cientos de cámaras apuntaran a la escena, ninguna había visto nada. Me salí con la mía. Todo limpio y en orden.

11 de Marzo de 2006: El video de El Mañana se estrena en Canal Cuatro.


La audiencia online de Gorillaz y su fanbase estaban perturbados. Mensajes de indignación fueron enviados, líneas de ayuda fueron puestas para hablar con los niños sobre su trauma, y hombres adultos lloraban en sus cervezas por la pérdida de Noodle. Gorillaz, por alguna razón desconocida, se rehusó a responder la pregunta sobre la verdad de la aparente desaparición de Noodle. Murdoc Niccals parecía ajeno y despreocupado por esta reacción. Para él, y extrañamente para Russel y 2D, parecía ser sólo negocios, como siempre.



<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

5 comentarios:

  1. Me encanto el capitulo :D espero que continúes con esto

    ResponderBorrar
  2. Termina tan frío :(
    "Parecían sólo negocios... como siempre "
    En el siguiente cap seguro se aclara todo... gracias por el cap!!

    ResponderBorrar
  3. Pensaba que si habia salido con su paracaidas!!!!!!!!!
    Habia visto en un video que noodle se lograba ver con su paracaidas en una de las imagenes de el mañana del libro....... EL SIGUIENTE CAPITULO!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la traducción <3
    ¡¡Espero pronto el siguiente capitulo!!

    ResponderBorrar