Festival Internacional de Manchester


Este es muy bueno, mírenlo.

El Festival Internacional de Manchester era una organización recién montada que, bajo la dirección de Alex Poots, el ex-director de Artes Contemporáneas de la compañía de Opera Nacional Inglesa, crearía y alojaría un nuevo evento cultural que se celebraría cada dos años.

El trabajo del que buscaron encargarse sería específicamente creado para el Festiva por una extraordinaria lista de los artistas más aclamados e innovadores del mundo, y cuidadosamente relacionados a todo el espectro de las artes, cultura popular y música.

El Festival sería estrenado el 28 de Junio de 2007, y con el fin de elevar el perfil del evento, ellos organizarían eventos pioneros para presentar antes de esta fecha.

Murdoc: Me perdí.

En resumen, Gorillaz había sido consultado personalmente de si podrían considerar dar el punta pie inicial a esta serie de innovadores espectáculos. La oferta también incluía financiar a Gorillaz para que toquen en cualquier manifestación que sus absurdas pequeñas imaginaciones puedan evocar.

Esta era una oportunidad muy buena para dejarla pasar. Pero ahora Gorillaz tenían el doble de trabajo, porque desde que regresaron del debacle del desierto en "Dirty Harry", la banda había estado trabajando intensamente duro en su deslumbrante presentación en vivo que sería revelada en los MTV European Music Awards. Ambos eventos estaban agendados en la misma fecha.

A Gorillaz se le ocurrió la idea perfecta. Contratar a un montón de músicos fracasados para interpretar el álbum "Demon Days" en lugar de Gorillaz.

Murdoc: Se me ocurrió esta idea en casi veinte segundos. Lo pensé así: Lo que hacemos es clásico, ¿así que por qué no reunir una orquesta de Gorillaz para que lo toquen? De principio a fin, que hagan todo el trabajo. Puedes imaginarlo como una gran orquesta interpretando los trabajos de, por ejemplo, Beethoven. Y también estos conciertos serán las únicas interpretaciones del álbum completo "Aprobado por Gorillaz" que la gente pueda ver, y sería la experiencia más cercanamente genuina que podrás conseguir.

Fotos tomadas afuera del
Manchester Opera House 
Gorillaz contactó a Damon Albarn, con el fin de que él se encargue de armar la banda en vivo. Él conocía el álbum muy bien, y posiblemente sería capaz de reunir algunos músicos decentes para recrearlo.

Russel: Con nuestra dirección y la ayuda de los contactos de Damon, nuestro equipo de gestión en CMO, en particular Niamh Byrne y Hannah Claxton, y el equipo del Festival, logramos reunir un gran grupo de personas, y conseguimos el compromiso de todos los que estuvieron en el álbum para aparecer en Manchester.

Murdoc: La forma en que miré este concierto fue como si el Papa le diera sus bendiciones a otra Parroquia. Y creo que Albarn era una opción neutral a escoger. Quiero decir, el suena idéntico a 2D.

Las fechas fueron agendadas para la primera semana de Noviembre. Logísticamente, el evento aumentó de a poco en una colosal tarea de coordinación. El lugar para el evento era la Casa de la Opera de Manchester, un hermoso y gran teatro construido en el corazón de la ciudad. El contexto establecido del teatro instantáneamente se diferenció de un concierto de rock promedio. Este lugar con 2.000 sillas no fue bendecido con el más cómodo de los escenarios, tomando en cuenta la cantidad de músicos involucrados.

Para reproducir el álbum de manera autentica, se necesitaba tener una sección de cuerdas, un coro góspel completo, un coro de niños, coristas, guitarristas, bajistas, bateristas, pianistas, tecladistas, tocadiscos, arqueros, percusionistas, amplificación, monitores y mucho más reunido en un mismo espacio. Además había que tener una habitación para cada invitado estrella. Todo esto tenía que ser llevado a cabo junto con el espacio suficiente para un show visual específicamente diseñado.

Para ejecutar esta excesiva y ambiciosa tarea, la planificación debía ser hecha con perfecta precisión.

19 de Septiembre de 2005: Los conciertos de Demon Days en Vivo son anunciados

3 de Octubre de 2005: Los boletos para el Festival son puestos a la venta. Todas las noches se agotaron en un hora.

Impulsados por la venta total de los boletos para el show, los ensayos para Demon Days en Vivo comenzaron en seguida la semana siguiente en los estudios The Grove en West London. Los ensayos, liderados por Albarn, procuraba introducir cada matiz, cada sombra y momento culmine de "Demon Days" en el escenario. Los miembros de Gorillaz fueron llamados para brindar ayuda musical y consejos médicos según le permitían sus agendas.

El equipo de músicos reunidos incluía a Morgan Nicholls, ex-bajista de Senseless Thing y miembro de Streets; Simon Jones y Simon Tong, ambos ex-miembros de The Verve; Darren Galea, ex-tornamesas de Jamiroquai y supuesto conocido de los Space Monkeyz; el multi-percusionista Karl Vanden Bossche; un incondicional de Blur, Mike Smith; alguien que responde al nombre de Rick Wakeman, quien haría la doble labor de médico y tecladista; y un verdadero baterista de clase mundial, Cass Browne, un genio pomposo cuyo nombre frecuentemente se me olvida.

Murdoc: Bastardos.

Bajo la tutela de la gran mano de Gorillaz, los músicos fueron expertamente entrenados para reproducir el álbum "Demon Days". La ausencia de cualquier miembro de Gorillaz en el show no significaba que la frontera visual superlativa, que era la firma de la banda, fuera a perderse. Todo lo contrario. El supervisor visual de Gorillaz, Jamie Hewlett, fue llamado para idear un escenario que albergara a los colaboradores y a la banda y trajera esa tan aplaudida sensación visual de Gorillaz al proceso.

10 de Octubre de 2005: Gorillaz gana dos premios en los Q Awards: Mejor video por "Feel Good Inc." y Mejor Productor para Damon Albarn y Danger Mouse

25 de Octubre de 2005: El video clip de "Dirty Harry" es estrenado online en Gorillaz.com. Es el tercer video de Gorillaz consecutivo en llegar al Número Uno de las listas de videos, quitándole a "Hung Up" de Madonna su puesto.

La ciudad de Manchester se había vuelto en una ferviente colmena de expectación. Cada hotel en la ciudad estaba lleno de músicos, invitados, colaboradores, equipo, compañías disqueras, medios de comunicación y más. Cada pequeña acomodación extra que la ciudad pueda brindar era para los que tenían su boleto. Cada botella de champaña tenía una nota pegada: Reservada para el Pelotón Gorillaz. Cada asiento en la casa de la opera fue tomada. La presión era increíble. ¿Podría Demon Days en Vivo ser capaz cumplir estas expectativas?

30 de Octubre de 2005: La banda de Demon Days en Vivo llega a Manchester para la interpretación sobre el escenario junto con los visuales.

1° de Noviembre de 2005: Primera noche de Demon Days en Vivo en Manchester

El zumbido había sido construido por semanas. Manchester estaba en un estado de frenesí con la visita del acto tributo a Gorillaz. Camiones bloqueaban las calles afuera de la Casa de la Opera, trayendo toda clase de basura: instrumentos, amplificadores, equipos de grabación, equipo visual, generadores, máquinas de aplauso (sólo por si acaso), toallas limpias, frituras, bebidas alcohólicas, aerosol, pelucas y bombillas.

Los cazadores de autógrafos y fans se amontonaban alrededor de la puerta del escenario sólo para obtener un vislumbre del elfo que afinaba el piano. Fiestas salvajes eran armadas en cada esquina de la ciudad cada noche de la semana antes de los shows, sólo para conseguir la atmosfera correcta para la noche de apertura.

Murdoc: ¡Imagina lo que podría haber pasado si hubiese sido con los verdaderos Gorillaz! Ellos sí que saben cómo hacer sentir a un hombre bienvenido en Manchester.

¿Presión? Ellos lo tenían en la bolsa.

Organizaron un montaje con algunos de los más grandes músicos que el mundo haya conocido. Tenían un equipo de apoyo insuperable, trabajando a toda máquina. Habían sido entrenados por Noodle, 2D, Russel y Murdoc. Y estaban recreando el larga duración más aclamado del 2005, "Demon Days". Lo tenían asegurado.

A las 7 PM las puertas de la Casa de la Opera fueron abiertas para dejar entrar a la muchedumbre que se había reunido en el frío atardecer de Noviembre en la Quay Street. La multitud era una mezcla embriagadora: colados de la prensa, fanáticos rabiosos, equipos de televisión, chicos geniales y fiesteros locales. Una combinación improbable, pero esa noche la química de la audiencia estaba perfectamente balanceada. Cuando tomaron sus asientos y las luces se apagaron, 2D y Murdoc estaban ahí para medir los niveles de histeria y anticipación.

Murdoc: Si, nuestro pequeño acto tributo llevado a una gran multitud, ¿no es así? Creo que eso prueba la atracción magnetica de gran palabra mágica: "GORILLAZ". Incluso 2D y yo fuimos persuadidos para correr hasta la carretera para averiguarlo.

Incapaces de resistirse a robarle el foco a la banda, Murdoc y 2D aparecieron en un punto de la tribuna del palco real antes de que el show si quiera hubiese empezado.

Murdoc: Claro. Yo y 2D fuimos para chequear como estaba todo, lanzar insultos y esas cosas, así la audiencia entendería que era un evento oficial aprobado por Gorillaz y no un montón de amateurs sin talento tratando de sacar dinero del nombre de Gorillaz.

Esta impropia tontería fue seguida por un corto del Pato Lucas.

2D: Bueno, ¿quieres ser tú el acto soporte de ese show?

Murdoc: Al final el cartel de esa noche era un Show de Marionetas al estilo Gorillaz, una caricatura, y el Acto Tributo a Gorillaz. No sueles ver esa clase cosas muy seguido. En serio.

Hora de dirigirse al verdadero asunto.

Después de meses y meses de planeación, ensayos, programación y un colapso de móviles, el momento había llegado.

Cuando las cortinas se levantaron en la noche de apertura, las aterradoras siluetas de ultramundo de los intérpretes fueron mostradas. Con dramáticas luces de fondo, las identidades de los misteriosos músicos permanecerían ocultas, para mantener el enigma que caracterizaba a Gorillaz.

Murdoc: Exacto. Todos los músicos principales que tocaron ahí eran siluetas. "Siluetas" se había separado y la mayoría de sus miembros estaban desempleados, así que los trajimos para que hagan el trabajo.

Russel: Debes haber pasado meses pensando en ese chiste.

Murdoc: Debo admitirlo, todavía no lo tengo dominado. Probablemente lo saque para la edición revisada del libro.

Lo que pasó durante la siguiente hora en esa primera noche fue genuinamente increíble.

La audiencia, la banda, el equipo, los medios e incluso las marionetas podían sentirlo.

A pesar de cada aspecto del evento había sido individualmente ensayado, desde los invitados junto con la banda, hasta las pistas de acompañamiento sincronizados con el show visual, y la banda coordinando con los coros, hasta ese momento en vivo en frente de la audiencia nadie, interpretes incluidos, había presenciado el show en acción de principio a fin.

El show abrió con el track "Intro" de Demon Days. Una serie de dramáticas imágenes apocalípticas reproducidas en la enorme pantalla mostrada por sobre los músicos en las sombras.

"Last Living Souls" vio a la tripulación nocturna cobrar vida para el pesaroso dub.

Durante el tercer número, un rugido de reconocimiento aparece de la oscuridad turbia, Neneh Cherry emerge bajo las luces para librar su afligida voz sobre la estruendosa y oscura cautela de "Kids With Guns". "O Green World" fue convertida en una bestia aún más grande que la versión del álbum, acompañada por el recién montado Coro Góspel de la Comunidad de Manchester, la que había sido expertamente puesta a prueba por el director de coro Wayne Hernández.

Una escuela de niños abrió "Dirty Harry" antes de que Bootie Brown apareciera para liberar su rap, a su vez, dando la señal para que el coro de los niños mutara en un montón de pequeños breakdancers. La audiencia estaba parada de sus asientos, y permaneció así cuando Maseo de De La Soul lanzó su reconocible risa desquiciada, introduciendo al gigante de Gorillaz, "Feel Good Inc.".

Luego, el público regresa a sus asientos para la melancólica "El Mañana". Un piano fue puesto bajo las luces, al momento en que la banda de Demon Days cae en el pesado blues de "Every Planet We Reach Is Dead". Momentos después, la legendaria figura de Ike Turner se pavonea para martillar su piano "del fin del mundo".

La audiencia transformó el lugar en el Hacienda Club cuando el hijo favorito de Manchester, Shaun Ryder, acompañado por Rosie Wilson, se encaminaba tambaleándose carismáticamente al ritmo de "DARE", una canción que la ciudad pareciera haber adoptado como su propio himno.

Al momento en que el evento se desenvolvió, era obvio para todos que algo mágico, algo inesperado, y para ser honestos, algo bastante extraño estaba pasando; un punto de referencia estaba tomando forma.

Un show que había sido organizado individualmente pieza a pieza, fue ensamblado magníficamente, y estaba creciendo de una manera eletrificante. Los intérpretes, reconociendo su parte del rompecabezas, entendían que lo que estaba siendo presentado en escena no era sobre algo individual, si no que era un mensaje de unidad. Los egos se dejaron en la puerta, y cada intérprete jugó respetuosamente su rol para luego dejarles el camino listo a los siguientes artistas.

Nuevamente el coro Góspel resurgió para los últimos tres números. Cuando el coro de cierre de la canción "Demon Days" llegó a su fin, la cortina descendió. El resultado: caos en el teatro. Esta pequeña e íntima audiencia había sido testigo de un verdadero logro.

Despues de una pausa apropiada, la cortina se levanta una vez más para el encore, y ahora el escenario había sido revestido para tener una cítara china sonando a niveles celestiales por la músico de Gu-Zheng, Zeng Zhen. Damon Albarn, hasta ese entonces tan sólo otra silueta en la sombra, tomó el centro del escenario para acompañar a Zhen en la canción "Hong Kong", un tema de Gorillaz escrito para el álbum de War Child, "A Day In The Life". Este gentil número musical apuntaló la velada, expresando un mensaje de entendimiento global, un momento de reflexión y esperanza en una era incierta de cambios. La mezcla de influencias parecía perfecta; fácil, simple y completa.

Russel: Puedes verlo. Como ningún artista protagonizaba el show, cada uno hacía su parte para luego hacerse a un lado para ver como el concierto seguía. Niños mezclados con orquestas, cuerdas mezcladas con tornamesas, leyendas mezcladas con cítaras, todos entregando el mismo resultado. Nadie pudo planearlo realmente. A todos les quitó el aliento. Los intérpretes fueron parte de la audiencia en este evento tanto como las demás personas.

Las sugestiones abstractas hechas por las visuales, emparejadas con la dichosa y hábil expresión del mensaje melódico, hicieron que todo el evento fuera poseído por una sensación de belleza, de gravedad. La gente en la audiencia rompía en llantos. No exagero.

La experiencia de Demon Days en Vivo fue tomada por los espectadores como un viaje; celebración, compadecencia, temor, esperanza, introspección, jubilación, hedonismo y fuerza, dando una advertencia para finalmente ofrecer optimismo antes de que la cortina descienda.

A pesar de la complicada y obtusa rutina que este proyecto había tomado a través de los años, aquí entre los experimentos, los contratiempos, las bromas internas, las giras mal hechas, las animaciones a medio terminar, demos descartados o payasadas en línea, había una imagen completa de humanidad, de regocijo, de fraternidad, de unidad, y una sensación de comunión.

Las edades de los intérpretes de aquella noche rodeaban entre los 7 a 73 años y más allá, si incluyes la mágica y profundamente conmovedora aparición estrella del recientemente fallecido Ibrahim Ferrer, en forma de secuencias de video del cantante Cubano grabando su parte para "Latin Simone". Los artistas y contribuidores abarcaron estilos, géneros, edades y el mundo.

Russel: La música, la verdadera música, es una expresión de amor; escoges tres sonidos, ritmos, compases, golpes, porque te conectas, los adoras. Intentar dividir la música por países o continentes es simplemente, bueno, incomprensible. La expresión varía de lugar en lugar, pero el corazón de ello es el mismo.

Quizás una banda animada había formado el camino para iniciar el proceso, pero en el momento vital la banda animada, fiel al carácter desafiante de egos de Gorillaz, sabía cuándo retirarse y tomar asiento, dejando a sus contrapartes humanas ofrecer una interacción más fresca y familiar.

Murdoc: ¡Un verdadero muchacho en vivo!

Más aún, si la evolución de la banda no hubiera sido tan extraña, inusual y vergonzosa, posiblemente este momento nunca hubiera pasado. Si el primer logro de Gorillaz hubiera sido "Demon Days", la empresa simplemente no hubiera funcionado. Hubiera sido como empezar un libro en la trama sin haber revelado nunca el trasfondo. De esta forma, la audiencia había crecido con el proyecto; sus características, sus equivocaciones, sus colaboradores y contrapartes. Tenía que empezar con una aparentemente aleatoria, casi ridícula mezcla de componentes en orden para permitir ser testigos del eventual montaje de una conclusión más deliberada.

Así es como la noche de apertura en Manchester fue perfecta. Todo funcionó. Una absoluta vindicación de que todo lo que se había ido antes. Esa noche, la banda tocando bajo el nombre de "Gorillaz" dejó de lado incluir cualquier mención de "Clint Eastwood", la canción que había arrancado todo el fenómeno. Aun así su omisión fue completamente inadvertida por todos.

La forma en el que el concierto fue recibido por la crítica fue inusualmente, casi extravagantemente buena, mencionando que esta fusión de visuales y música, talento y ambición había sido algo que los interpretes habían intentado crear por años, sin éxito, hasta ahora.

Daily Telegraph, 2 de Noviembre de 2005: ¿Qué cómo fue lo que pasó anoche? En una palabra: extraordinario. Músicos de altura esforzándose por décadas tratando de encontrar un matrimonio confortable entre el sonido y la visión, pero aquí estos fueron perfectamente emparejados.

Uncut: Enero de 2006: Todo podría haber caído de lleno en fracaso colectivo, pero el resultado es poco menos que sorprendente. Imagina una mezcla futurista de "La Novicia Rebelde", un panto surrealista y "The Last Waltz" y aun así no estas ni cerca de... El grupo pop manufacturado definitivo traído a una deslumbrante y alegre vida.

Mixmag, Enero de 2006: Demon Days en Vivo ha construido su camino en la historia de los conciertos del Reino Unido... el mejor concierto del año, sin dudas.

Daily Star, 3 de Noviembre de 2005: Un triunfo impresionante. Uno de los conciertos más profundamente alegres que podrías imaginar ver... Glorioso de principio a fin, Demon Days en Vivo, simplemente no puedes perdértelo.

Sunday Telegraph, 6 de Noviembre de 2005: Necesitó 80 músicos y cantantes trabajando en turnos y muchos detrás de escena para recrear el álbum de este año de Gorillaz, "Demon Days", de una manera que representara apropiadamente su épica vacancia, pasmada intensidad y melancólico glamour. [Una] íntima pero monstruosa extravagancia avant-Broadway sub-Vegas.

Con los comentarios debidamente notados, en Lisboa otro igualmente experimento demostrativo estaba tomando forma.




<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

1 comentario: