Los Europe Music Awards: En Vivo desde Lisboa

Una pre-visualización del escenario de Gorillaz en Lisboa
"Disculpa, ¿una qué?"
MURDOC NICCALS

Las cosas iban en marcha en Manchester. Con las brillantes críticas apilándose en los vestidores de la Casa de la Opera y las grandes y pegajosas resacas pateando agradablemente, la banda y De La Soul tomaron un vuelo desde el aeropuerto de Manchester temprano en la mañana del Jueves 3 de Noviembre y aterrizaron más tarde ese día en Lisboa para una nueva clase de experiencia de Gorillaz en vivo.

Esta presentación sería la primera vez en que los personajes de Gorillaz serían vistos en carne viva. No detrás de pantallas, no en pantallas, sino que justo delante de los ojos del mundo, virtualmente desnudos, en frente de una verdadera audiencia en vivo. Y además, dos de los chicos de De La Soul aparecerían junto a nuestras estrellas de Gorillaz, para interpretar "Feel Good Inc." en vivo.

El ambicioso show era una vez más una enorme labor de amor, tomando más de tres meses de preparación, montaje y ejecución por los talentosos artesanos de Passion Pictures.

En el momento en que Gorillaz llegó, el soporte técnico del equipo de Lisboa ya estaba ahí desde hace unos días, construyendo el escenario, instalando las luces y probando el sistema de sonido. En el lugar, los chicos en batas blancas estaban en un frenesí de actividad colocando los detalles finales de lo que sería el momento cúlmine de todo ese enorme evento.

Gorillaz estaba nominado a cinco premios: Mejor Grupo, Mejor Canción, Mejor Pop, Mejor Video y Mejor Acto de Reino Unido e Irlanda. Sólo sus compañeros de sello discográfico, Coldplay, pudieron alcanzar esa talla. Era una enorme fiesta para Parlophone en Lisboa aquella noche. El evento fue presentado por Borat, el alter-ego de Sacha Baron-Cohen, y todo partió con la Madonna en su primera presentación desde que se cayó de un caballo dos meses antes.

Noodle: Pensé que eso demostró una gran resistencia por parte de ella al volver y presentarse tan pronto después de su accidente.

Murdoc: Y fue bueno para Borat presentar su regreso al Escenario Mundial con una travestida broma fuera de protocolo.

Para Gorillaz las señales eran buenas. Los ensayos habían sido asombrosos y la cálida recepción que tuvo Demon Days en Vivo había realzado sus espíritus, pero incluso el más confiado Gorilla podía sufrir de nervios antes del show.

2D: Estábamos en el backstage esperando salir y yo estaba tan nervioso que no podía abandonar el baño. De hecho, tiré mi teléfono en el lavabo y lo rompí. Intenté secarlo durante el solo de guitarra de Noodle para que pudiera enviar fotos del show a todos en Manchester, pero todo lo que conseguí fue una mano húmeda y una ligera descarga eléctrica.

Murdoc: Yo estaba tan ocupado poniendo los toques finales a mi traje que olvidé mirar a las Pussycat Dolls.

2D: ¿Cual traje? Saliste ahí en pañales.

Murdoc: Calzoncillos, amigo, no pañales. Y tenía un sombrero puesto.

El equipo técnico se sentía aun peor. Sus batas blancas lucían claramente sucios después de muchas noches sin dormir enchufando cables, desenchufándolos de nuevo, moviendo pantallas, cambiando bombillas y testeando para asegurarse de que los amplificadores aguantaran hasta once. Atascando el cuarto verde en el backstage había una verdadera armada de extras que vinieron en bus desde las más mugrientas áreas de Lisboa para recrear a la horda de zombis amaneciendo después de la noche de fiesta del video de "Feel Good Inc.".

La presentación de Gorillaz en los EMA iba a ser un intento nunca antes visto de fusionar la música y la tecnología, una extravagancia cuasi-holográfica de alto concepto y enorme presupuesto de luces y sonido que llevaría el show de Gorillaz a su audiencia en glorioso Technicolor, con la banda puesta sobre el escenario en tres alucinantes dimensiones. No eran sólo los afortunados con boleto en Lisboa quienes presenciarían la presentación: tele-espectadores alrededor del mundo estaban ahogándose con sus pretzels cuando la banda tomó el escenario. Así de bueno era.

"Fantsma de Pepper" explicado
por Murdoc

"¡Si! Este es Gorillaz en el escenario.
Yo dibujé este diagrama. Si no puedes
entender como funciona, bueno, no
puedo ayudarte mas."

MURDOC NICCALS
En el siguiente párrafo Murdoc Niccals, bajista de Gorillaz, hace lo mejor para explicar la intrincada tecnología detrás de la presentación de Gorillaz en los EMA. A pesar de los impresionantes efectos que los visuales hicieron, la técnica está aparentemente basada en un simple y viejo truco de salón Victoriano llamado "Fantasma de Pepper". Así que, Sr. Niccals, por favor ilumínenos...

Murdoc: OK, paganos. Déjenme explicar como hicimos nuestra pequeña trampa. Una luz viene desde el frente, no... De arriba del escenario, y que rebota en un espejo en el, eh, vestuario. No, espera... Está posicionado en el escenario encima de las cortinas. De acuerdo. Bien, entonces esto es reflejado sobre una pequeña lámina de papel de horno el cual es filmado al revés... cuando lo ves, parece que estamos ahí. Espera. Mira. Anda a preguntarle a la gente de Passion. Estoy seguro de que ellos tienen alguna especie de manual científico en el que puedan guiarte. No, espera. Te diré una cosa. Te haré un dibujo de cómo funciona. Esto explicara todo.

Brillante. Ahora todo está perfectamente claro.

Murdoc: De todas formas, el público apenas había logrado levantar sus propias mandíbulas del suelo antes de que fuera tiempo para la gran categoría, aquella que todos estaban esperando: Mejor Grupo. Aunque, seamos honestos, después de un show como ese no tenía mucho sentido seguir con la pantomima de abrir el sobre de oro. Todos sabían que ganaríamos. Gorillaz es la mejor banda en el mundo. Es un hecho. ¿A quién más iban a dárselo? ¿U2? No me hagan reir. Nuestra presentación fue una locura. Esas otras bandas parecían cavernícolas comparados con lo que hacíamos. Gorillaz había, muy amablemente, mostrado el futuro a todos...

Listos para acepar el premio en nombre de la banda, quienes ya estaban gritando por los callejones de Lisboa con una escolta de la policía con el fin de hacer el vuelo de regreso a Manchester, estaban los directores de videos Jamie Hewlett y Pete Candeland junto a Dave y Posdnuos de De La Soul.

Murdoc: La verdad, es como una pequeña bofetada que Jamie recogiera nuestro "Premio de Mejor Grupo". Todo lo que él hace es garabatear en nuestras portadas.

Hewlett, siempre el causa problemas, balbuceó algo enigmático sobre "Gorillaz. Mejor grupo, y ni siquiera existimos".

Murdoc: Yo existo, Hewlett, es sólo que no quería estar contigo esa noche. Después de haber tocado un show transmitido globalmente, no estaba muy de ánimos para estar con un anciano y barbudo caricaturista. Sin ofender, amigo.

2D: Yo pienso que fue un buen discurso. Creo que se suponía que era algo Existencil... Existencioso... Frances.

De La Soul fue más generoso en su discurso, con Posdnuos ofreciendo un sentido tributo a sus colaboradores que ganaron el trofeo: "Es genial tener un grupo que piensa fuera de la caja y que está dispuesto a presionar los límites y no permitir reglas que establezcan la forma en que ellos hacen música."

Murdoc: Pos tiene razón. Ha sido mi habilidad el pensar fuera de mi caja lo que realmente ha llevado este desfile de Gorillaz adelante. Pero a pesar de estas amables palabras, él aun me debe cinco libras y no voy a dejar que se quede con la suya.

Russel: Estábamos encantados de que De La Soul pudiera unírsenos en Lisboa y sugerimos que ellos fueran a recibir el premio. Ellos son tan elocuentes, era evidente que tuviera sentido. Logramos tocar en una forma que nunca habíamos intentado antes, y pienso que funcionó en una medida enorme. Nosotros intentamos parecer... diferentes de cualquier otra banda. La enormidad visual del show simplemente añadió mucho más color a la música. Sentimos que este tipo de presentación realmente intensificó la apreciación por la música; agarra tu atención y te hace escuchar.

De vuelta en Reino Unido, Gorillaz estaban en todos los medios: críticas y noticias de Manchester y Lisboa llenaron los periódicos por días.

Estos dos eventos, éxitos masivos por mérito propio, eran aún más sorprendente cuando te das cuenta de que habían sido realizados de forma simultánea. Pero no todos pensaban lo mismo. El rapero bocón 50 Cent estaba indignado con que Gorillaz fueran representados en los premios EMA, diciendo a un entrevistador de cierto renombre que ellos no debieron ser nominados porque "ellos no son una banda funcionalmente normal".

Murdoc: ¿Que no somos una banda funcionalmente normal ¿Qué significa eso? ¡¡Por supuesto que no somos una "banda funcionalmente normal"!! Eso probablemente explicaría en cierta medida por qué tuve que arrendar una cárcel en Brentfod para guardar mi MASIVA colección de premios que mi banda ha ganado. Pero sabes, si él quiere un poco de acción virtual por qué no inventa uno de esos juegos cliché simples donde él vaya caminando armado hasta los dientes disparándoles a todos, e intentar capturar estas bellezas. ¿Ya lo tiene? Pero que sorpresa.

Después de la emoción de los EMA, Gorillaz estaba de vuelta en el palco real para disfrutar de las últimas noches de los espectáculos en Manchester, los que estarían hasta el 5 de Noviembre.

Después del enorme éxito de los shows de Manchester y los EMA, la banda regresó a los Kong Studios para celebrar. Las extensas fiestas hicieron que Murdoc olvidara un asunto que hace algún tiempo había prometido cumplir.

La banda virtual propietaria de las listas era la última de una larga lista de artistas musicales de gran nombre en recibir las cámaras de MTV en su hogar para un tour guiado personalmente. La vasta extensión de la mansión Kong era el tema perfecto para la extravagancia de cinco minutos que era el Gorillaz Cribs.



<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario