Capítulo 11: El Demon Detour



“Bajé desde un avión en el campo
Fui a la montaña y al agujero en el suelo
Había una grieta en la esquina y alguien muerto
Y fuego salía de la cabeza de un mono”



El Crucero hacia el Hades

Las cosas iban bastante bien para nuestro fabuloso y flameante cuarteto. Mejor que nunca, de hecho. "Feel Good Inc." incluso había eclipsado el penetrante éxito de "Clint Eastwood", dejando a "Clint" como el nuevo tema más conocido de Gorillaz. El álbum también, a través de su aumentado estilo y profundidad, había convertido a los escépticos en defensores positivos de la mentalidad de Gorillaz. La excepcional recepción de "Demon Days" seguía pisando los talones de la dramática (posiblemente sensacionalista) cobertura periodística de las noticias que decían el retraso del álbum de Gorillaz había causado un caida en la bolsa para EMI. Ahora Gorillaz era reconocido como grandes bateadores en la industria global de la música. No un espectáculo secundario o un juego de aficionados, Gorillaz era un autónomo y descontrolado éxito pura sangre, y hasta el más cínico arroja piedras debía admitir que eran un monstruo destructor imparable en el escenario pop.

Murdoc: Podías elegir que no te gustara, o escoger que no lo entendieras, pero serías un estúpido al no admitir que estaba ahí. Como un elefante gaseoso en tu sala de estar, nosotros estábamos haciendo un ruido enorme.

Sip, todo marchaba sobre ruedas. Pero no podemos mantener ese pacifico equilibrio por mucho tiempo, ¿verdad? Así que para empujarse a sí mismos un poco más lejos, y para promocionar el álbum "Demon Days" en América, Gorillaz tuvo la brillante idea de hace una gira en vivo por estaciones de radio. Sin pantallas y sin promotores de conciertos. De esa forma, ellos podrían entregar su mensaje alrededor de los Estados Unidos sin tener que preocuparse de las típicas restricciones y retrasos de agendar lugares para una agotadora gira.

Russel: Estaba realmente nervioso de revivir eso después de lo que pasó en la última gira. Aún estaba muy frágil.

El Demon Detour sería una gira de 40 conciertos alrededor de los EE.UU., tomando lugar en todas las grandes ciudades y estaciones. Para mejorar los shows, Gorillaz invitó a muchos de los colaboradores del álbum a los estudios Sarm West en Londres, donde ellos podrían ensayar y grabar los resultados para el control de calidad.

21 al 22 de Mayo de 2005: Gorillaz e invitados llegan a los estudios Sarm West, Oeste de Londres.

Tan pronto la banda llegó a Sarm, comenzaron a recibir molestas llamadas telefónicas, mensajes inquietantes y eventualmente llamativas amenazas de muerte. La banda actuó tan profesionalmente como podían y escogieron ignorar las intimidaciones.

Murdoc: Probablemente sólo eran niños molestando.

2D y De La Soul interpretando una versión en vivo de "Feel Good Inc."
en los Estudios Sarm, West London.

Russel: Los ensayos fueron grandiosos. De La estaba en forma, Bootie también. Hicimos una versión de "Clint Eastwood" con De La Soul y Brown. Una gran alineación. Los pusimos como un B-Side del single "DARE".

Murdoc: Y también tuvimos la encantadora compañía de la Srta. Rosie Wilson en Sarm... ella canto los coros junto a Ryder en "DARE".

Russel: Con su voz y la de Noodle cantando juntas, le dió a Shaun todo un espacio más dulce para hacer lo suyo. Roots estuvo genial, como también Neneh. Y fue asombroso escuchar el álbum interpretado en vivo en ese volumen, a través de los enormes altavoces. Musicalmente, definitivamente estábamos listos para la gira.

Ante la insistencia de Murdoc, "El Demon Detour" iba a comenzar en su cumpleaños n° 39, el 6 de Junio, con el primer show al aire a las 6 PM. Esto el dio a Gorillaz la cifra 6/6/6 que siempre atrapa tan bien a Murdoc. Obviamente Murdoc estaba de vuelta con sus viejos trucos.

Murdoc: ¡El Demon Detour! ¡¡Maléfico!!

6 de Junio de 2005: Gorillaz comienza el Demon Detour en la estación KNDD de Seattle

La gira, acompañado por los distintos artistas de "Demon Days", inicialmente comenzó como una excursión de bajo perfil por un par de estaciones de radio pero rápidamente mutó en una desquiciada cabalgata, un huracán en un autobús turístico Airstream alrededor de los Estados Unidos.

Murdoc: Siempre iba a escalar. Al comienzo éramos como 45 de nosotros, orquesta, banda, coros, invitados, todos apretados en este pequeño carro. Después de la primera semana era demasiado. Así que cambiábamos de buses. Entonces todo el carnaval terminó rodando alrededor de Estados Unidos. San José, San Francisco, Atlanta, Phoenix, Boston, Chicago, Los Ángeles. Si lo nombras, tocamos ahí. Terminé hecho polvo al final de todo esto. En realidad, ya estaba hecho polvo desde que comenzó.

Gorillaz en el Demon Detour
"¡Carrozas de Fuego!"
MURDOC NICCALS

La gira virtual por radio tuvo un gran comienzo. Gorillaz, junto a sus invitados estrellas, se establecieron en el estudio en Seattle, acompañados por una sección de cuerdas, un coro de niños, coristas, además de la usual formación de percusionistas, dobladores de cucharas, dobladores de perillas, técnicos de reproducción y golems arrastrando sus nudillos contratados para "rellenar el sonido". La banda tocó un set de ocho canciones que incluía los temas del nuevo álbum, junto a la reforzada versión de Clint Eastwood junto a De La Soul y Bootie Brown como una buena medida.

El concierto fue recibido con delirantes aplausos de la audiencia invitada al estudio. Aunque, la apreciación más ruidosa, mostrada en la forma de un largo y lento aplauso, fue la del reciente A&R contratado por la compañía discográfica de Gorillaz en los EE.UU.: un hombre de diminuta estatura llamado... ¡Jimmy Manson!

Jimmy Manson
"Nunca confíes en un hippy"
MURDOC NICCALS
Murdoc: ¡Imposible! ¡No podía creer que fuera él! ¡Wee Jimmy Manson! ¿Lo recuerdas, Russ? El pequeño compañero que vino a nuestra casa en Hollywood. Él era ese monstruo con los ojos que te seguían alrededor de la habitación. Y siempre estaba tocando estas terribles canciones.

Russel: Si, lo recuerdo. Claramente. Pienso que lo molestaste. Cada vez que te tocaba algo, te alejabas o te reías de él. Te estaba buscando, viejo.

Murdoc: Oye, escucha, las canciones eran pésimas. Pura basura sub-hippy acústica negativa. Él siguió molestándome, diciendo que Gorillaz debía grabar sus canciones. ¿Tú qué? Estaba desesperado por estar en la música, pero podías ver que él no llegaría a ninguna parte.

Se rumoreaba incluso que Manson había llegado a la audición en los Kong Studios para unirse a Gorillaz años atrás, pero fue rechazado después de la llegada de Noodle. Aparentemente molesto por su rechazo, él siempre había albergado un poco de rencor contra Gorillaz, y con Murdoc en particular. Probablemente todo era agua bajo el puente ahora que Jimmy Manson, en su nuevo rol en el negocio de la música, podría estar acompañando a Gorillaz en su Demon Detour.

Murdoc: Bueno, obviamente dejó sus payasadas y consiguió un trabajo de verdad en la industria. Es gracioso que ahora nos esté siguiendo, en el mismo sello discográfico.

Si. Es gracioso.

Mientras tanto, el calendario de giras estaba hecho por un lunático. Posiblemente por el Coronel Duffy como venganza por las tonterías que hizo al invocar muertos en la gira pasada por América en 2002. Este calendario al azar significaba que la banda estaría tocando cuatro a cinco shows al día en secciones completamente diferentes del país. Russel mantuvo su furiosa mente ocupada con su pasatiempo de rellenar animales disecados.

Russel: Me tomé el tiempo de aprender sobre taxidermia. Tomaba los cuerpos de cualquier animal que chocábamos con el bus de la gira. Desde que me adentré en la taxidermia, encontré que es una gran forma de pasar el tiempo y también de darles a los animales un verdadero y digno final.

Murdoc: ¿Acaso estás tomando ketamina? No hay nada realmente digno sobre las poses en que los dejas, Russel. Ellos lucen muy... sobresaltados.

Russel: Sólo quería abrir nuevos caminos en el área, fomentar la tradición y traer mi actitud hip hop al mundo de la taxidermia. He estado cortando y pegando diferentes estilos de animales juntos. Yaks y lagartos, cerdos y cebras... mantiene la habilidad fresca, ¿entiendes? Una vez que están listos puedes personalizar el animal con bocinas, luces, llantas de aleación... Como adornar un tanque.



La gira radial Demon Detour fue de nuevo un pionero en la industria musical. En vez de las usuales rutinas pesimistas e inútiles de una banda yendo a un estudio a tocar un par de números acústicos, esta era un show completo en vivo de Gorillaz, junto a invitados, tomando la estación y noqueando con un set completo a través de las ondas de cada estación en la que aparecían.

A menudo esto podía estar acompañado de un aplastante DJ set de una hora administrado por los mismos Gorillaz: tocando sus discos favoritos, tomando llamados, y charlando con el presentador antes de desaparecer en la noche para disparar a la siguiente radio.

Detrás de la manchada y bien aceitada máquina, los modales sobre el bus de la gira no habían mejorado desde la Gira Americana tres años atrás.

2D: Regla número uno. No andes molestando en las literas con fuegos artificiales.

Murdoc: ¡Jesucristo! Salir de gira con 2D literalmente me trae de vuelta a los días de P.T. Barnum y su feria de fenómenos ambulante. En serio, tan pronto se unió a bordo toda el aura del bus cambió de "Rock 'n' Roll" a "Necesidades Educativas Especiales". No creerías que tan deprimente puede ser viajar con alguien con una combinación de TDAH y diarrea verbal. Es como un microcefálico; un vocabulario adulto pero con la agilidad mental de un niño de 5 años.

2D: Después de ochos horas de un bus de gira en la carretera, la cosa más pequeña puede llegar a molestarte. Después de un tiempo sólo deseo que todo estalle...

Noodle: Murdoc tiene los estándares de higiene más desagradables...

Russel: Y las gárgaras de absenta y mujeriego sin fin eran realmente vulgares...

Murdoc: Mejor eso a aguantarse...

Dejando de lado las quejas de la vejez, no puedes derrotar la camadería de una vida juntos en un régimen de bus de gira.

Murdoc: Sabes, estar de gira puede ser grandiosamente divertido, pero si no te cuidas puede llegar a controlarte. Te conviertes en una de estas bandas que viven como... piratas borrachos, permanentemente navegando los océanos del mundo, jugando... bebiendo... jugando... robando... bebiendo... jugando... robando. Ahora que lo pienso, eso suena genial. ¿En dónde firmo?

El calendario era verdaderamente implacable, pero Murdoc pasó el tiempo poniéndose amistoso con su nuevo compañero norteamericano, Jimmy M.

Noodle: Parecía que formaste una gran amistad con el Sr. Jimmy Manson, Murdoc. Creía que no te agradaba.

Murdoc: Tenía algunos negocios importantes que atender, cariño. Pero no era más siniestro que eso. Honestamente.

2D: Esa gira fue extraña. En cada estación a la que íbamos teníamos que presentarnos a nosotros mismos, presentar cada canción, y luego hacer una broma con el chiflado de la estación de radio. Tocar la canción. Luego más bromas con el DJ comediante. Sentía que había reído por semanas.

Murdoc: Eso los volvió locos. Ellos pensaban que jugarían con la idea aquella de "es una banda animada". Entonces entramos, equipo completo. Había un sujeto que estaba tan asustado que mojó sus pantalones. Aun así, fue genial rockear alrededor de los Estados Unidos, conociendo a todos estos tipos que han apoyado a nuestra banda, tocando nuestros discos.

A diferencia de la Gira Americana de 2002 cuando Gorillaz aún estaban en una proposición desconocida, el Demon Detour estaba organizado y monitoreado con estricta precisión. Se habían contratado compañías de Relaciones Públicas para asegurarse de que los elementos menos convencionales o condenables de la empresa Gorillaz no fueran reportados. Sin embargo, dentro de la burbuja las balas volaban. Muy literalmente.

2D: Si. Además de toda la comedia promocional, tuvimos la emoción agregada de estar constantemente tiroteados.

Si. Con la levedad a un lado, una vez más los agentes del caos estaban conspirando en contra de nuestros intrépidos músicos...

Russel: Tal como lo predije. Llevar la experiencia de Gorillaz a los Estados Unidos una vez más trajo de vuelta todos los problemas que pensábamos haber dejado atrás.

Sobre la carretera, la banda y el bus de la gira estaban bajo ataques de asalto aleatorios y ataques de francotiradores de un enemigo invisible. Extrañamente, Russel también había comenzado a notar que el olor distintivo del azufre parecía presentarse en cada estación de radio a la que llegaban.

Russel: Te dije que ese pequeño espíritu de niño Demonio era un problema. Estaba intentando matarnos.

Murdoc: Cálmate, Russel. Sólo recuerda decirte a ti mismo: "Soy un caso especial, soy un caso especial." Las apariciones pronto desaparecerán, te lo digo.

2D: Nuestro bus estaba siendo seguido por un misterioso automóvil. No podíamos ver quien estaba dentro, pero pronto nuestras ventanas estaban siendo tiroteadas. Resulta que este francotirador loco era un alma en pena llorando que estaba obsesionada con Murdoc. No importaba cuantas veces cambiábamos de vehículo, esta bestia rubia seguía rastreándonos. Entonces descubrimos que Murdoc la había dejado embarazada durante una loca juerga de tres días algunos años atrás...

Murdoc: Ese no fui yo, rayito de sol, fue Steve Coogan. Nunca la había tocado. No podría. Su banda es basura.

Murdoc parecía extrañamente impasible por estos incidentes. Gorillaz había contactado a las autoridades, pero ellos no tomaron las amenazas particularmente en serio. "¿Una banda virtual con un misterioso asesino? Vete a dormir, amigo." El mismo grupo elaboró una lista de posibles sospechosos, pero resulto ser demasiado larga para tener un uso.

Russel: Hasta ese punto, bien podías abrir una guía telefónica y escoger cualquier nombre. Podía ser cualquiera.

El caos continuaba cuando una plataforma de iluminación colapsó dentro de uno de los estudios de una estación de radio, a centímetros de golpear a Noodle.

Russel: Vi la sombra de ese Niño Demonio de piel negra arrastrándose detrás de las puertas, corriendo por los corredores. Su cola de horquilla se dejaba caer en las literas. Cada vez que me asomaba por las ventanas del bus, podía ver esa cosa contemplándome con su siniestra sonrisa blanca. O sólo riendo.

Murdoc (con su cabeza apoyada en una mano): Ya no estás en el sótano de Ike, Russ. Mantente despierto. Estábamos bajo ataques, pero no de un espíritu de niño demonio... Como sea, ese chiquillo está bien. Sólo tienes que conocerlo.

Entre los otros sospechosos principales estaba Paula Cracker, la guitarrista original, quien desde hace un tiempo albergaba un rencor, especialmente hacía Noodle. Noodle también comenzaba a sospechar que el éxito de Gorillaz y su elevado perfil mundial finalmente habían llegado a la atención de sus antiguos jefes del gobierno Japonés.

Murdoc llegó a la conclusión de que podía ser incluso la reaparición de su viejo hombre. El padre de Murdoc había aparecido recientemente en los periódicos, pintando un retrato de un padre negligente, dejado abandonado y sin cuidados por su ególatra y malagradecido hijo.

Murdoc: Ese cerdo está detrás de mi pasta y eso es todo. De hecho, sin familiares, ese mal nacido probablemente habría terminado con todo esto si yo estuviera muerto. No me pondría a su lado para que intente golpearme.

Jacob Niccals no era el único personaje del profundo y turbio pasado de Gorillaz en re-emerger.

2D: Me topé con Paulo Skinbacio en las afueras de Filadelfia. Eso me espantó. Pero él sólo me buscaba para que le firmase un álbum. Así que lo hice, y luego se fue.

Murdoc: Hablando de directores sin talento, era cosa de tiempo para que viéramos al director de nuestra película, Alfred C. Klinker, en una de las fiestas post-show, empuñando un guion y dándonos un mal de ojo. Quiero decir, si va a andar con esa actitud, tú sabes, jamás logrará que la película sea hecha.

2D: Apuesto a que no era un guion. Estoy seguro de que era un montón de papeles en blanco.

Murdoc: Si, probablemente tengas razón. ¡Pfff! ¿Hollywood? Pueden estamparse esa pantalla de plata en el trasero, te digo. El lugar está lleno de presumidos e imbéciles. Mientras haya algo en "pre-producción" puedes alejarte mandándolos al demonio por meses. Sentarte a tener juntas, discutir presupuestos potenciales por escenas que nunca serán grabadas. Gran... perdida... de... tiempo. Dame £10,000 y una cámara de video y filmaré un par de películas caseras que tendrán tal éxito que cualquiera de estos descerebrados de estudios podría soñar.

Varios atacantes de Gorillaz: la acosadora rubia de Murdoc, Alfred C. Klinker,
un niño feo, Paulo Skinbacio.

Murdoc enciende otro cigarrillo "Lucky Lung" y toma una larga aspirada. Suelta el humo.

Murdoc: Aunque, probablemente termine siendo una película para mayores de edad. Pero esta presión, y la larguísima lista de sospechosos, quiero decir... Alguien intentaba acabar con nosotros. Nuestro bus estaba destruido, encontramos escorpiones en nuestros zapatos, misteriosos incendios comenzaban cuando estábamos tocando... Antes de la prueba de sonido en "Texas WIKZ53 crapola.com" o cómo demonios llamen estos vaqueros a su estación de poca monta, un par de disparos fueron escuchados afuera del lugar. Las autoridades aparecieron y resguardaron nuestras espaldas justo a tiempo.

Russel: Alguien llamado Graddy Noel fue arrestado afuera del concierto. Fue encontrado en una plataforma de iluminación exterior. Tenía un rifle de francotirador. Teníamos que sacarlo de ahí.

Murdoc: Resulta que él sólo era un loco hippy que pensaba que Gorillaz se había "vendido" por ser dibujos animados, como cuando Dylan pasó a lo eléctrico o algo así. Pensaba que todo era un truco publicitario. Pero él sólo estaba viviendo en el pasado.

Sin embargo, cuando la aparición de helicópteros sobre las estaciones de radio se volvieron algo regular, comenzaron a sospechar de que estaban tratando con alguien quizás un poco más organizado que un bicho raro solitario. La conjetura era que este personaje "Grassy Noel" podría ser un pastoso, un títere drogadicto del Gobierno Norteamericano. Gorillaz ahora era una gran y masiva banda que ahora escupía sus ruidosas opiniones en las páginas de cada revista. Con las mentes maduras de los niños de Norteamérica abiertas a sus chifladas ideas y elevadas voces de disentimiento, ¿podía ser que Gorillaz se estaba volviendo muy grande para sus botas? ¿Podía ser que alguien de "alto rango" intentara poner a las estrellas de Gorillaz fuera de acción? ¿Callar a estas estrellas del pop para bien?

Quiero decir, podría pasar.

Murdoc: Verás, nosotros somos Gorillaz: la cosa más grande en el Internet, lo más grande que cruzó la multi-media, más grandes que Jesús, más grandes que Satán. Más grandes que la Navidad. No sólo somos una banda ahora, nos volvimos una industria global. La gente escucha lo que decimos. Puedo ver porque el gobierno querría callarnos.

2D: No sé por qué siempre somos el objetivo de tan enorme cantidad de violencia, pero sabes, somos caricaturas. No puedo pensar en una sola caricatura en mi cabeza que no esté bajo ataques constantes.

Noodle: ¡Nunca un día aburrido!

No obstante, incluso después del arresto de Grassy Noel, los incidentes continuaron y con la banda teniendo que viajar enormes distancias en el menor tiempo posible, la velocidad de la gira fue tomando varios cortes.

Murdoc: Tengo que señalar que aún estamos tocando en cada estación a un nivel magistral. Pero no creo que cualquiera haya dormido una sola hora entre las 40 fechas. La combinación de conciertos, el viaje y el constante sonido de los disparos significaba que dormir fuera removido de la agenda.

Russel: Solía encontrar los viajes de larga distancia muy relajantes, una oportunidad de dejarse caer después de los conciertos. Pero es diferente cuando estas a más de 200 millas por hora.

Murdoc: Oh, viejo. Era como "Herbie va al Infierno" allá afuera.

Russel: Creo terminar la gira demostró una gran dedicación a la música de nuestra parte.

Murdoc: Y cuando estás demasiado metido en tu día, tu dieta vuela por la ventana. Terminas viviendo de comida chatarra. Una vez casi muero por ahogarme. Estaba sentado por ahí comiendo en uno de estos restoranes de una muy conocida cadena de hamburguesas donde sirven asado a la parrilla, cuando un puñado de "Papas de la Libertad" se atascaron en mi garganta. Me puse azul. Son bien difíciles de tragar. Afortunadamente, Russ me golpeo lo suficientemente duro en la espalda como para destapar la obstrucción, disparándolas al otro lado de la habitación.

Murdoc se da vuelta hacia Russel.

Murdoc: Nunca te agradecí por ello, Russ. Salvaste mi vida.

Russel: No sabía que estabas atragantado.

El creciente caos causado por los atentos de asesinato finalmente lograron penetrar en la espesa y verde piel de Murdoc, y decidió tomar el asunto en sus propias manos.

Murdoc: Sabes, me gusta reír, pero a estas alturas las cosas se habían puesto muy alocadas, incluso para los estándares del Pato Lucas. Fuimos teloneados en uno de los shows por la banda animada imitadora, "The Dopplegangerz", "Banda Virtual, todo un plagio". Años atrás creía que podríamos demandar a estos payasos y encerrarlos en la oscuridad. ¿Y ahora esta gente está en la gira con nosotros? Muy sospechoso. Así que pensé: Ya tengo suficiente de esto. Tomé la situación por mis manos. Durante uno de los espacios de 30 segundos que teníamos fui a ver al Sr. Jimmy Manson a las oficinas de la compañía discográfica. Le dije directamente que necesitaban encargarse ya de esta situación. Somos Gorillaz, viejo, no pueden permitirse el lujo de perdernos. Lo que sea que esté pasando, quería que terminara ahora. Y dentro de los cinco minutos que estuve allí, tuve una idea bastante buena de quien estaba haciendo esto, y de lo que estaba pasando, así que hice arreglos para acabar con todo el asunto. Y casi inmediatamente los ataques se detuvieron.

Russel: Las compañías discográficas son muy poderosas hoy en día. Estos tipos obviamente cargaron un montón de peso.

Murdoc: Lo cual viniendo de ti es un gran cumplido. Pero si, todos los problemas terminaron en ese punto.

2D: Bueno, casi todos.

Murdoc: 2D. Que tu sandalia se haya ido por el retrete no se compara con un intento de asesinato. ¿Está claro?

Gorillaz fue capaz de cumplir con sus compromisos y completar lo que quedaba del Demon Detour en relativa paz.

22 de Junio de 2005: Gorillaz termina la última fecha del Demon Detour en la radio Live 105 de San Francisco, y regresan a Inglaterra

Russel: Noté en el vuelo de vuelta que estábamos siendo seguidos por dos helicópteros...


<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

5 comentarios:

  1. Necesito más ;n;
    Sigue así, amamos la historia, y por traducirla también te amamos a tí :'3

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias por la traducción! Esperamos la siguiente xD me encantó.

    ResponderBorrar
  3. fueron seguidos por dos helicópteros.. ¿y luego? :o sigue traduciendo pliz

    ResponderBorrar
  4. ¡Mis antenitas de viril están detectando la presencia del enemigo! :(

    ResponderBorrar