Capítulo 10: "Feel Good Inc."




"Tienes un nuevo horizonte. Es un estilo efímero
En una ciudad melancólica donde nunca sonreímos
Y todo lo que quiero escuchar es el "bip" de la contestadora
Mis sueños vienen como besos, porque no puedo dormirme, no..."



El video para acompañar el single "Feel Good Inc." sería la primera aparición pública de Gorillaz como tal desde el concierto en el festival Isle of MTV en Julio de 2002. El single anunciaría el regreso de la banda y el inminente lanzamiento de su álbum "Demon Days".

Por lo tanto era imperativo que el single y el video no sólo provocaran un impacto dramático en el público y las listas, sino que también exhibiera una banda que mejoró notablemente desde su trabajo anterior.

La vara y las expectativas eran altas, pero el cortometraje posterior que fue creado para "Feel Good Inc." fue una maravillosa y superlativa obra de arte.

Noodle se contactó con Jamie Hewlett durante Febrero de 2005 para indicarle que comenzara el proceso de creación del guion.

Noodle: Habían pasado casi tres años desde que tuve cualquier contacto con el Sr. Hewlett, pero él aún seguía en su escritorio jugando con sus lápices. Le expliqué mis nuevas ideas y los temas del disco. Era importante para mí que la profundidad emocional del video encajara con el tono oscuro del álbum, para mostrar que Gorillaz había crecido y que ahora estábamos haciendo una apreciación mayor sobre la posición actual del mundo.

Murdoc: Disculpa, ¿en qué página estamos?

2D: 223. No, espera. Es la 219. De hecho, tengo que esperar a que Chris nos diga porque es difícil de decir en este momento.

Entre Noodle y Jamie, un tema de escape contra el encarcelamiento y el poder personal para escoger entre los dos, fue desarrollado, aunque ambos sintieron que esto no sería mostrado de una forma evidente u obvia. Era importante mantener la entrega de humor, sentimentalismo y libertad desde un sentido de condescendencia o dogma. Jamie graficó la narrativa, escena por escena, antes de que Passion Pictures y el co-director Pete Candeland fueran desempolvados y traídos de vuelta.

Andrew Ruhermann, Passion Pictures: Después del enorme éxito de los videos del primer álbum siempre hubo un poco de temor acerca de si podríamos alcanzar o incluso superar la vitalidad y dinamismo de estos films. El video de "Feel Good" trajo de vuelta a Gorillaz en un arranque de gloria. Jamie y Pete juntos con todo el equipo aquí en Passion produjeron un video que era visualmente maravilloso.

Murdoc: Bueno, sí, ellos y los verdaderos miembros de Gorillaz. Saludos, amigo.



El video inicia en una extensa metrópolis, una mugrienta distopía sobre la cual la Torre Feel Good sobrevive. Esta es una construcción habitada por tres de los Gorillaz, Murdoc, 2D y Russel, además de un montón de fiesteros y deprimidos quienes yacen en el piso después de una épica e interminable fiesta.

2D parece profundamente afectado y visiblemente agotado por su aparente auto-encarcelamiento. Afuera, Noodle es vista sentada en la orilla de una isla flotante, la que parece ser movida por un molino posicionado sobre la isla. Sin embargo, ella está siendo monitoreada por la amenazadora presencia de dos helicópteros negros. Al principio es incierto si ellos están impidiendo su escape o persiguiéndola. Adentro de la torre, 2D permanece aparentemente incapaz de liberarse de su estado. Para empeorar las cosas, las fantasmales apariciones de De La Soul aparecen para burlarse de 2D, sin mencionar su angustia.

Noodle: A veces, para expresar un sentimiento o una idea directamente, se requiera la naturaleza de esa expresión para mostrarla indirectamente, o a través de cierto simbolismo. Ese es el caso de muchos mitos, fábulas y otras moralejas, ya que requiere que el espectador de un salto de entendimiento con el fin de interpretar plenamente el mensaje. Cuando el significado viene a ellos resuena con más fuerza. Fue por esta razón que observé el trabajo de Hayao Miyazaki, uno de los animadores más fantásticos de Japón, para buscar inspiración. La metáfora que él utilizó en su película "El Castillo en el Cielo" fue la referencia específica que le comenté a Jamie Hewlett cuando comenzamos el proceso de proveer un acompañamiento visual a la música de la canción "Feel Good Inc.".

Russel: La idea principal detrás del video era algo simple. Era una declaración para mostrar que Gorillaz se había encerrado en un mundo de hedonismo. Cada uno de nosotros reaccionó de manera diferente a esto, pero sólo fue Noodle quien a través de su auténtica inocencia se había liberado de este círculo de decadencia. La verdad nunca creí que ella fuera parte de esto, pero fue por medio de la banda que ello lo experimento por defecto.

2D: Creo que Gorillaz construyó una torre alrededor de sí mismos de la que no pudieran escapar; del exceso y el libertinaje. El video está basado en este sentimiento. Por un momento fue grandioso estar adentro, pero la fiesta se salió de control. Se parecía a "Los Últimos Días de Pompeya"... una... eh... Sodoma y Gomorra. La Torre Feel Good representaba esto. El palacio que construimos se convirtió en una prisión. En el video estoy despertando de este largo sueño hedonista, y me doy cuenta de que quizás... los frutos del éxito se volvieron amargos.

Murdoc: Yo pienso que el escenario dentro de la torre era increíble. Montones de chicas espectaculares por todo el lugar. Te diré algo, cuando envejezca voy a tener una casa como esa.

Russel: El dinero gastado en este video es más de lo que la mayoría de las bandas generan en toda su carrera, pero nosotros intentábamos hacer algo que realmente tuviera sentido. No algo para rellenar nada más.

Murdoc: ¿Qué hay de ese símbolo de "cabeza de pato" en cada video? Está en este, dentro de tu megáfono cuando estás cantando.

2D: Ni idea. Diablos, es sólo un sticker que me gustó. Como sea, vimos que esta fiesta aún continuaba alrededor de nosotros, alrededor mío. Noodle está afuera de la Torre, a la pálida luz de la mañana, sentada en la orilla de esta isla flotante. Y puedes ver que ella sabe lo que está ocurriendo, los resultados de esta glotonería. Pero la gente tiene que despertar por ellos mismos. Entonces esto es de lo que trata el video; estar atrapado por las cosas que haces, y darte cuenta que todos los demás están atrapados también. Tan sólo... necesitan que su fiesta continúe, para mantener esto a flote. La Torre de Babel.

Murdoc: Como un gran fiesta de fenómenos.

Noodle: Los helicópteros están volando alrededor de la torre para asegurarse de que nadie escape, vigilando el comportamiento adentro. Es importante para ellos mantener el statu quo, para que así puedan mantener a la gente donde ellos quieran, bajo control. El rol que juego aquí es el de escapar. Es difícil de decir si soy un sueño de libertad o si soy la que se ha despertado. 2D definitivamente sigue atrapado en la pesadilla.

2D: La verdad... No tengo la más absoluta idea de lo que trata este video.

Los Gorillaz fueron a un lugar secreto con un "set privado", donde podrían grabar sus partes, antes de que el material filmado fuera a las manos de Passion Pictures para un apropiado tratamiento. Para darle a los videos la apariencia reconocible de Gorillaz, mucho del material grabado tenía que ser "animado". Como de costumbre, la filmación no estuvo exenta de incidentes...

Murdoc: Pienso que el video es grandioso. A pesar del hecho de que un par de policías me siguieron hasta el set. Los bastardos me atraparon justo antes de que llegara y me mellaron por tener medio gramo de anfetamina rosada en mi bolsillo. Parlophone logró liberarme porque teníamos un video que grabar, y por suerte tenía ya atada la otra mitad del gramo en mi otro bolsillo. Entonces estábamos apunto de grabar  una toma del bajo y el maldito bolsillo se rompió. ¡Estaba paralizado de la cintura para abajo! Entonces, al diablo. Estaba en medio de un mar de preciosas damas, en la gran filmación del próximo video de Gorillaz y no podía mover un musculo. Después, lo que pasó fue... eh... disculpa... ¿Cuál era la pregunta?



Andrew Ruhermann, Passion Pictures: El video,  fue el más difícil de hacer técnicamente a la fecha y tomó doce semanas en terminar, tiene una combinación de dibujo y animación por computadora, fondos pintados y live-action tratada. Toda la animación fue hecha en Passion Pictures donde el co-director Pete Candeland dirigió un equipo de 35 animadores, diseñadores y tipógrafos.

Murdoc: ¿Algo más?

Neil Riley, Supervisor de Efectos Visuales de Passion Pictures: Para la parte live-action de De La Soul, le pusimos a cada uno de ellos una cámara sujeta a su cuerpo para grabar las distorsionadas perspectivas de sus caras. El material filmado fue tratado en negativo para crear un destello de lente en algunas tomas. Todos estos elementos fueron compuestos en Passion Pictures usando After Effects.


De La Soul grabando en el set de "Feel Good Inc."
Murdoc: Mmm... Claro. Grandioso. De hecho, sería mejor si quitamos toda esa basura nerd y vamos directamente a lo bueno. ¿Dónde quedamos? ¡Oh, sí! ¡¡¡De La Soul!!! "60 pies de alto y subiendo". Fue genial que pudieran aparecer en el video, muertos de risa. Pienso que las pantallas lucen increíbles. Me gusta la forma en que De La Soul lucen como salidos de "Poltergeist" o la película japonesa "El Aro". ¡Realmente fantasmales, viejo!

Russel: De La Soul vino directo desde los Estados Unidos a filmar su parte, pero creo que estuvieron inhalando óxido nitroso durante el vuelo. No nos tomaban del todo en serio, no hacían nada más que mover sus cabezas de un lado a otro partiéndose de risa y molestar a 2D. Pero de nuevo, lo que nos dejaron quedó bastante bien.

2D: Como en la canción, soy visto repitiendo el mantra, "Feel Good". Creo que funciona casi como si me convenciera a mí mismo de que todo está bien. O quizás es como si estuviera lavándome el cerebro para creerlo. La verdad es demasiado horrible para enfrentarla.

Murdoc: 2D no vale nada. Antes que grabáramos el video, la pasé despierto por cinco o seis días. Estuve en Paris con algunos amigos. Estaba de paseo, luciendo bien, sintiéndome sexy. Tocando el bajo como un demonio. Él salió por 20 minutos la noche anterior y míralo. Como un vago deprimido. Luce como... un chico atrapado... Bueno, la verdad es que, pienso que en realidad lo está en el video. No lo sé, quizás el sólo sea un gran actor. Pero lo dudo.

Noodle: Hay muchos elementos en este video de los cuales estoy verdaderamente orgullosa. La forma en que la isla desciende a través de las nubes es muy gratificante. Casi conmovedor. La manera en que el viento sopla el pase, y puedes ver cada hoja moviéndose, es muy hermoso.

Murdoc: Bueno, además de mis caderas moviéndose, obvio, la cosa más genial sería la hidráulica de aquel espectáculo. Tan sólo la sección del molino costó cerca de £3.5 millones. Enorme cantidad. Tuvimos que comprar una isla pequeña, hacer un molde de eso y entonces raspar todo el interior. Cuando ya estaba listo lo llenamos de helio. Usando un motor desde el molino conseguimos que esa cosa flotara, pero fue un completo dolor en el trasero.

Russel: Passion Pictures trabajo muy duro en este video. Todo luce fantástico para mí. Hicieron un gran trabajo con el molino. Aparentemente tomó un muy buen tiempo aerografiar todas las cuerdas. Estaba llena con gas y necesitábamos que no se fuera volando. Me informaron que se usó originalmente en el set de "James y el melocotón gigante", pero creo que han estado jugando conmigo.

Murdoc: Cuando fuimos a almorzar en el descanso un montón de niños malcriados entraron en el set y empezaron a fastidiar sobre la isla. La cosa salió flotando hacia el Támesis y tuvimos que llamar a los bomberos para que la bajaran. Al parecer uno de los niños estaba arriba. Se quedó ahí como por tres horas flotando, pero más tarde cayó desde unos 60 metros, antes de aterrizar en una gran pila de cajas atrás de un supermercado. Sus padres trataron de demandarnos, ¿puedes creerlo? ¡Demandarnos a NOSOTROS! Así que le enviamos un par de  tramoyas de Gorillaz para enderezar las cosas. Todo está bien ahora.

2D: Murdoc jugaba demasiado cuando estábamos filmando. Actuaba como si fuera un mesías oscuro, con una pequeña multitud de lamebotas a sus pies. Cualquiera con un alma real vería a través de sus payasadas, pero sólo porque ellos piensan que él tiene algo que ellos quieren, simplemente se lanzan a sus pies. Aduladores; lo peor de todo, más gente tragándose todo lo que dice.

Murdoc: A diferencia de 2D, yo no veo eso cómo algo malo. Oye. Todos hemos llegado a tener modelos a seguir, tu sabes. Bien podría yo ser uno.

Noodle: Mucha gente en la vida parece imaginar a las figuras más insanas, quienes hacen lo que quieres, aparentemente ajenos al efecto que ellos causan en los sentimientos de la gente. Quizás ellos vean este atributo como una señal de fuerza. No obstante, creo es una espiral descendente en la cual cada uno gradualmente ha erosionado su alma.

2D: A Murdoc le encanta posar. En el video estaba meneando su entrepierna en frente de la cámara. Desgraciado. Ni siquiera le pidieron hacer eso.

Murdoc: Nunca he sido algo excepto ser 100% profesional, compañero. Y puedes ver los resultados cuando reproduces el video. Como sea, si el director gritó "Acción", eso era todo lo que le daría. ¡Un buen movimiento pélvico sacudiendo el bajo! Mira, si sólo tienes una oportunidad para darles a los niños lo que quieren, eso es lo que les das. ¡Quítate la camisa! Ponte tú bajo "Flying V", unos pantalones ajustados y muéstrales un poco de acción del viejo "mete y saca".

Russel: Lo que ves en la pantalla es de hecho la versión recortada. Mucho de la actuación de Murdoc tuvo que ser quitada, por razones legales.

Murdoc: Yo pienso que lo que grabamos era tremendo. Y después de la filmación robé uno de los helicópteros y me largué a Italia, para, eh... engañar algunos campesinos.

Russel: Tomó otros tres meses de intensa labor antes de la fecha de entrega, y cuando el momento estaba por llegar Passion, Pete y Jamie trabajaron duro contra el reloj, re-iluminando, renderizando y retocando imágenes.

Murdoc: Como sea, había hecho mi parte en una tarde. Así de bueno soy. Esos ñoños de Passion probablemente estuvieron lanzándose ligas de goma entre ellos por semanas. Perdiendo el tiempo. Pero ya ves, ahí está. Así es como haces un video de clase mundial ganador de premios que se convierte en el Número Uno de los más tocados del 2005 en MTV. Fácil...

Noodle: El video fue proyectado en un club en Soho. Observar los resultados finales del nuestro trabajo nos sorprendió. Después nos turnamos para pasear en los helicópteros que usamos para grabar.

Murdoc: Curiosamente, yo solía tener miedo a volar, pero lo superé con la hábil ayuda del alcohol. De hecho, después de seis o siete medicinales me sentía lo suficientemente bien para volar el avión. En realidad, durante la proyección para el video de "Feel Good Inc.", yo y Posdnuos de "Los De La Soul" estábamos liándola en los helicópteros que usamos para el video. Yo estaba totalmente ido. La maldita cosa voló y no podíamos controlarla. Terminamos en Tahití. Despertamos en una playa, el helicóptero termino destruido. Pos se molestó, y yo tenía una resaca rabiosa. Pero nos sentimos mejor después de un buen desayuno. Tomamos el siguiente vuelo a casa... y, eh... Lo siento, ¿en qué estaba?

Russel: Fue un video realmente inteligente, ejecutado a la perfección y con un fuerte y universal mensaje. Ese video hizo muchas cosas buenas por nosotros, especialmente en América. Sentí que habíamos cumplido con nuestras propias expectativas.

Sin embargo, los helicópteros en el video de "Feel Good Inc." regresaría al campo de Gorillaz, la siguiente vez con resultados catastróficos...

La isla de Noodle en el cielo.


28 de Marzo de 2005: Radio 1 presenta en exclusiva "Feel Good Inc."

1° de Abril de 2005: Estreno mundial exclusivo del video de "Feel Good Inc." en Top of the Pops.

17 de Abril de 2005: "Feel Good Inc." entra a las listas de singles físicos y descargados en el n° 22.

Fiel a su estilo, Gorillaz estaba envuelto en un controversial hecho en la historia de las listas. En Abril de 2005, la Lista Oficial de Singles, antes basada solamente en las ventas digitales, se había mezclado con la lista de descargas para crear una gran lista semanal medida por la totalidad de las ventas físicas junto con el total de descargas. La única estipulación era que el single debía tener un producto físico a la venta para poder entrar en la tabla de posiciones.

Felizmente, este momento coincidiría exactamente con el lanzamiento de "Feel Good Inc." Siempre abiertos a un robusto debate comercial, Gorillaz decidió cruzar el rio con una total y legal, pero posiblemente descarada, abierta exclusión. Parlophone publicó cantidades limitadas de singles de 7" de "Feel Good Inc" antes de la fecha de salida oficial para asegurarse de no romper la regla que dice que los singles sólo pueden tener su lugar en la lista si un lanzamiento físico acompaña al lanzamiento digital.

Murdoc: ¿Eh? ¿Cómo pasó esto?

La industria musical no estaba contenta y una reunión de emergencia del Comité Supervisor de Listas fue agendada para el 26 de Abril. Para suavizar el asunto, Murdoc emitió un comentario típicamente restringido a la prensa...

Murdoc: Ocurrió que como la lista de descargas se combinó con las listas regulares por primera vez, nuestro single apareció en el Top 40 antes de siquiera estrenarse. ¡Mágico! ¿Me vas siguiendo?

Mira, Gorillaz siempre hemos sido una banda que pasa un montón de su vida online, así que para nosotros tenía sentido que pudiéramos hacer un gran impacto en la descargas, pero creo que la gente de la industria sintió que habíamos hecho algo deshonesto. Pero, tú sabes, había una gran oportunidad de hacer historia ahí. Ahora si nuestra discográfica estaba enterada de aquello y que esto era sólo un truco para meter el single en la lista antes, no estoy seguro. Pero, ya sabes, eh... adivínalo.

Como sea, de todas formas esa semana fue una lista histórica y Gorillaz fue la primera banda en la historia en llegar ahí gracias a las descargas. Esto es de lo que trata el negoció de la música. Un poco de... iniciativa creativa. Así que discúlpenme mientras pongo mi colosal bandera de Gorillaz justo aquí en el cráter de esta lista y una vez más reclamar este pequeño hito histórico que pusimos nosotros mismos. Un pequeño paso para la humanidad, y un gran salto para Gorillaz. ¡Dios nos bendiga a todos!

9 de Mayo de 2005: Lanzamiento oficial de "Feel Good Inc."

El single "Feel Good Inc." permaneció en el Top 40 del Reino Unido puramente por las cuatro semanas de descargas antes del lanzamiento oficial, el 9 de Mayo de 2005, momento en el cual se elevó al Número 2. Salió del Número Uno el 15 de Mayo gracias a un acto de desaparición llamo Akon. "Feel Good Inc." permaneció en las listas del Reino Unido los cinco meses venideros.

A pesar de un hiato de tres años del paisaje musical, parecía que la atracción por Gorillaz era intachable.


Gorillaz estaba realmente de vuelta.





<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

2 comentarios: